Actualizado 12/06/2014 06:45

Brasil y Argentina mantendrán equilibrio comercial en sector automotriz

Trabajador brasileño en una cadena de montaje de la filial de Ford en Brasil.
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 12 Jun. (Notimérica/EP) -

   Los gobiernos de Brasil y Argentina han llegado este miércoles a un acuerdo para mantener el equilibrio comercial en el sector automotriz y promover la "integración productiva", según ha confirmado el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.

   El funcionario argentino ha asegurado que se abre "una nueva etapa" en el comercio del sector entre los dos países, insistiendo en que Brasil es el principal socio comercial de Argentina, ya que "los autos que se fabrican en Argentina tienen un 45 por ciento de partes brasileñas".

   En este contexto, los dos gobiernos se han comprometido a iniciar negociaciones, que serán realizadas entre julio de 2014 y marzo de 2015, para elaborar una prorroga en este principio de acuerdo, de acuerdo con la información publicada por el diario argentino 'La Nación'.

   Las dos naciones sólo lograron consenso para extender por un año el acuerdo que vence el 1 de julio, debido a que Argentina sólo aceptaría un pacto de largo plazo si se le asegura que podrá equilibrar su balanza comercial con la mayor economía latinoamericana, según detalla la agencia de noticias Reuters.

   Entre las propuestas que recoge este proyecto se incluye la modificación de la regla de origen, que tiende a incrementar el contenido regional y la construcción de una política industrial común, que considere la revisión de la estructura arancelaria.

   Según el citado medio, el Comité Automotor trabajará, además, en las negociaciones comerciales con terceros países y/o bloques de países y en las directrices para un régimen automotor del Mercosur. De la misma forma, se pretende asegurar una relación "sostenible" y "equilibrada" de todas las partes del sistema productivo.