Actualizado 17/07/2009 22:31

Argentina buscará acceso mercados globales de deuda

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Argentina busca recuperar su acceso a los mercados voluntarios de crédito, dijo el viernes el nuevo ministro de Economía, Amado Boudou, en momentos en que el país se sustenta con fondos de entes públicos superavitarios para afrontar sus obligaciones.

El funcionario, quien asumió la semana pasada en un recambio de gabinete tras una dura derrota del Gobierno en los comicios de medio término, agregó que el país concluirá el año con superávit fiscal, pese al impacto en los ingresos de la desaceleración que muestra la economía.

"Vamos a ir a los mercados voluntarios de crédito, estamos trabajando en muchas medidas vinculadas a esto", dijo Boudou a una radio local.

Argentina tiene cerrado el acceso a los mercados voluntarios de deuda prácticamente desde que cayó en cesación de pagos en el 2002, y pese a la restructuración de gran parte de ese pasivo realizada en el 2005.

El país, que enfrenta vencimientos por unos 20.000 millones de dólares hasta el 2010, acude principalmente al ente estatal de pensiones -que presidía el propio Boudou hasta su designación como ministro- para captar fondos, así como al estatal Banco Nación.

"Lo que hay que ver es cuáles son los mejores instrumentos para acceder a los mercados de créditos, me parece que ahí hay que poner mucha creatividad, hay que buscar alternativas, no hay que quedarse con lo tradicional", dijo Boudou sin dar mayores detalles.

El funcionario aseguró que se van a tomar todas las medidas necesarias para cuidar el superávit presupuestario primario que viene mostrando el país en los últimos años.

El gasto público argentino creció a un fuerte ritmo en la primera mitad del 2009 -previo a los comicios parlamentarios de finales de junio-, mientras que los recursos no lograron sostener el mismo nivel de avance ante la desaceleración de la economía.

Esto llevó a una abrupta caída del superávit presupuestario primario, que en los primeros cinco meses del 2009 alcanzó los 6.258,7 millones de pesos, mientras que sólo en mayo del año previo había totalizado 6.026,3 millones.

"En el año 2009 nosotros también vamos a tener superávit fiscal, porque vamos tomando todas las medidas necesarias para cuidar esa política fiscal que ha tenido el proyecto político que empezó en el 2003", dijo Boudou.

"Así que vamos a ir tomando todas las medidas necesarias para cuidarlo, pero que nadie espere que nosotros vamos a hacer algo vinculado al ajuste", agregó.

El nuevo ministro aún no anunció medidas económicas desde que asumió. Tampoco completó su elenco de colaboradores.