17 de septiembre de 2009

Argentina buscará acuerdo con tenedores deuda impaga

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Argentina buscará un acuerdo con acreedores para normalizar deuda incumplida que no ingresó a una reestructuración realizada cuatro años atrás, dijo el Gobierno en el proyecto de ley de Presupuesto 2010, cuyo texto se conoció el jueves.

La deuda en cesación de pagos del país en manos de tenedores privados ronda los 30.000 millones de dólares.

El país quedó prácticamente excluido del mercado voluntario de crédito después de producir la cesación de pagos más grande de la historia moderna en 2002 y realizar un monumental canje de títulos -mediante una oferta unilateral- por más de 100.000 millones de dólares tres años después.

Esa reestructuración implicó un fuerte recorte de capital para los acreedores privados del país.

"Se prevé seguir avanzando en el proceso de regularización de los pagos de la deuda pendiente de reestructuración, tanto aquella no ingresada al canje del año 2005 como las mantenidas con organismos de crédito bilaterales y acreedores privados", indica el proyecto.

Recientemente, el Gobierno realizó una serie de canjes de títulos soberanos para postergar pagos de corto plazo, mayormente en manos de acreedores locales.

El proyecto de presupuesto estima que la actividad económica del país crecerá un 0,5 por ciento en 2009 y un 2,5 por ciento en el siguiente.

Para el 2010, el Gobierno prevé un superávit comercial de 14.178 millones de dólares, producto de exportaciones por 65.173 millones e importaciones por 50.995 millones.

"Hacia 2010, en línea con un mayor crecimiento de la economía argentina y global, se espera un repunte tanto de las exportaciones como de las importaciones, alcanzándose por noveno año consecutivo un importante superávit comercial", señala el proyecto que el ministro de Economía, Amado Boudou, defenderá en la tarde del jueves en el Congreso.

La recaudación de impuestos crecerá un 16,2 por ciento en el 2010, según el proyecto, y la inflación será del 6,1 por ciento, por debajo de la tasa del 7 por ciento que había informado previamente Boudou.

- Para más detalles sobre el proyecto, ver el enlace http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2009...