Actualizado 18/09/2009 03:34

Argentina buscará acuerdo con tenedores deuda impaga

Por Damián Wroclavsky

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Argentina buscará un acuerdo con acreedores para normalizar la deuda impaga que no ingresó al canje realizado hace cuatro años, dijo el Gobierno en su proyecto de ley de Presupuesto 2010, en otra señal de que pretende reparar su relación con los mercados financieros.

La promesa de la tercera economía latinoamericana de avanzar hacia una regularización de sus obligaciones financieras en manos privadas, que rondan los 30.000 millones de dólares, no incluyó detalles de plazos ni de montos.

Por la tarde del jueves, el ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que Argentina está negociando un acuerdo con los miembros del Club de París, con los que mantiene una deuda impaga cercana a los 6.700 millones de dólares.

El funcionario señaló que el pago en efectivo no sería "una buena opción".

Argentina quedó prácticamente excluida del mercado voluntario de crédito tras declarar en el 2002 la mayor cesación de pagos de la historia moderna, y realizar tres años después un canje de títulos -mediante una oferta unilateral- por más de 100.000 millones de dólares.

Esa reestructuración implicó un fuerte recorte de capital para los acreedores.

"Se prevé seguir avanzando en el proceso de regularización de los pagos de la deuda pendiente de reestructuración, tanto aquella no ingresada al canje del año 2005 como las mantenidas con organismos de crédito bilaterales y acreedores privados", indica el proyecto.

Para Carola Sandy, analista de Credit Suisse, la inclusión de ese párrafo es un mensaje potente para el mercado.

"Esta es por lejos la señal más fuerte que el Gobierno argentino envió a los mercados en los últimos tiempos acerca de que pretende ocuparse de la situación de los tenedores de deuda impaga. Es un signo de que quieren reestructurar la deuda y están buscando autorización del Congreso para hacerlo", dijo.

En los últimos meses, el Gobierno realizó una serie de canjes de títulos soberanos para postergar pagos de corto plazo, mayormente en manos de acreedores locales, y dijo que intentaría resolver su deuda impaga marginando a los que considera "fondos buitre".

Sin dar precisiones sobre la forma en que lo concretará, la Casa Rosada también dijo que buscará resolver sus pasivos con las naciones desarrolladas que integran el Club de París y restableció tímidamente su comunicación con el Fondo Monetario Internacional.

"Todos los pasos que vamos dando tienen que ver con acercarnos a los distintos organismos internacionales (...) Tiene que ver con ir solucionando problemas pendientes, heredados de décadas anteriores", dijo Boudou, tras presentar el proyecto ante el Congreso.

El Gobierno dijo también que continuará financiándose a través de la emisión de bonos de organismos estatales superavitarios, por medio de operaciones de transferencia de recursos intra sector público, como lo hizo frecuentemente este año.

PIB

El proyecto de presupuesto estima que la actividad económica del país crecerá un 0,5 por ciento en el 2009 y un 2,5 por ciento en el siguiente.

Para el 2010, el Gobierno prevé un superávit comercial de 14.178 millones de dólares, producto de exportaciones por 65.173 millones e importaciones por 50.995 millones.

"Hacia 2010, en línea con un mayor crecimiento de la economía argentina y global, se espera un repunte tanto de las exportaciones como de las importaciones, alcanzándose por noveno año consecutivo un importante superávit comercial", señala el proyecto.

La recaudación de impuestos crecerá un 16,2 por ciento en el 2010, según el proyecto, y la inflación será del 6,1 por ciento, por debajo de la tasa del 7 por ciento que había informado previamente Boudou.

- Para más detalles sobre el proyecto, ver el enlace http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2009...