Actualizado 19/07/2009 21:06

Argentina buscaría sacar mercado bonos atados a inflación:Boudou

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Argentina buscaría sacar del mercado su cartera de bonos que se ajustan por inflación, que ronda el 40 por ciento de la deuda soberana, y cumplirá todos sus compromisos financieros, dijo el domingo el nuevo ministro de Economía, Amado Boudou, en una entrevista con un diario local.

Sin embargo, el funcionario no detalló cómo podría realizar esta reducción de bonos.

La tercera economía latinoamericana enfrenta vencimientos por unos 20.000 millones de dólares hasta el 2010, lo que generó dudas en el mercado sobre su real capacidad de pago, en momentos en que la actividad está en plena contracción por la crisis global y problemas domésticos.

"Vamos a honrar nuestros compromisos. Además, 2010 no es un año exigente en vencimientos de deuda. Vamos a explorar alternativas de financiamiento que no tienen por qué ser las que conocimos", dijo Boudou, en una entrevista con Página 12.

Argentina protagonizó la cesación de pagos de deuda pública más grande de la historia moderna en el 2002 y tres años más tarde hizo una reestructuración de más de 100.000 millones de dólares, en la que incluyó bonos que se actualizan por un coeficiente llamado CER, ligado a la inflación.

"Claramente la emisión de bonos que ajustan con CER fue una salida que se eligió en un momento, pero está visto que es un camino que no hay que volver a transitar. Es más, es un camino que hay que desandar", agregó el funcionario.

Boudou formó parte de un recambio de gabinete tras la derrota del oficialismo en la elección parlamentaria de junio.

Analistas y opositores acusan al Gobierno de manipular los datos de inflación, en parte para reducir los pagos de deuda que se actualizan con ese método.

La Casa Rosada rechaza esos cuestionamientos, que arrancaron en el 2007 con el índice de precios al consumidor y paulatinamente se fueron extendiendo a la mayoría de los indicadores económicos que elabora el ente estatal Indec.

Boudou, quien ratificó que no habrá grandes cambios en la política económica que caracterizó al Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), y luego al de su esposa y sucesora, Cristina Fernández, dijo que tenía planes para sacar al Indec del ojo del huracán.

"Hay muchos intereses en el medio. A algunos les convenían índices más altos para ganar dinero con los bonos. Vamos a trabajar con la ayuda de varias universidades -con las que ya empezamos a dialogar- para que nadie vuelva a dudar de los datos del Indec", señaló.

Argentina tuvo seis años de fuerte expansión entre el 2003 y el 2008, pero desde finales del año pasado todos los indicadores comenzaron a desvanecerse y los estudios privados anuncian una recesión para el 2009.

El Gobierno mantiene su previsión de un crecimiento moderado, pero Boudou, un economista de formación ortodoxa que llegó al ministerio tras conducir la poderosa agencia de seguridad social Anses, la actividad en Argentina ya da señales de reverdecer.

"La economía ya rebotó. Por lo que vamos hablando con los distintos sectores, se está viendo una recuperación, una vuelta a los parámetros de la recuperación anterior. El año pasado éramos bastante pesimistas en términos de cómo iba a funcionar la crisis en el exterior, y la verdad es que la salida aparentemente está siendo más rápida de lo que parecía", dijo.

El ministro anticipó que Roberto Feletti, actual vicepresidente primero del Banco Nación, estará a cargo de la secretaría de Política Económica y que nombrará al resto de sus colaboradores el lunes.