27 de mayo de 2008

Argentina.- Cae un 2% el volumen de exportaciones en abril por el conflicto con el campo

BUENOS AIRES, 27 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El volumen de las exportaciones cayó un 2 por ciento en abril, aunque el monto subió un 35 por ciento respecto al año pasado debido al aumento de los precios internacionales, informó el oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La bajada en el volumen exportado es consecuencia del conflicto del campo y la suspensión de las ventas de granos al exterior dispuesta por los productores para protestar por la decisión del Gobierno de aumentar el impuesto que pagan las exportaciones de granos.

El incremento más importante fue de las importaciones, de un 61 por ciento en abril respecto del año anterior hasta llegar a 4.927 millones de dólares, mientras que las exportaciones sumaron 5.791 millones de dólares, un 35 por ciento má que el año anterior.

"En abril, impactaron el paro del campo y el atraso cambiario", opinó Juan Massot, economista de la Universidad del Salvador y explicó que la caída del volumen exportador es que "en marzo se exportó todo el stock de granos que había en los puertos y en abril se lo repuso".

"Es cada vez más barato importar, porque la producción local enfrenta un problema de costos en alza y de oferta que llegó a un tope", advirtió el economista. Las cantidades importadas se incrementaron el 39 por ciento, mientras que los precios se elevaron el 16 por ciento.

El conflicto entre el campo y el gobierno se inició el 11 de marzo cuando el ex ministro de Economìa aumentó el impuesto que grava a las exportaciones de granos, en especial el girasol y la soja, que es el principal producto exportado por la Argentina.