Actualizado 05/11/2009 18:26

Argentina.- La Cámara de Diputados respalda el proyecto de ley para canjear bonos de deuda incumplida en 2005


BUENOS AIRES, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados argentina respaldó este miércoles el proyecto de ley del Gobierno de Cristina Fernández para suspender temporalmente la denominada 'Ley Cerrojo' con el objetivo de reabrir el canje de bonos de deuda incumplida en 2005, valorados en 20.000 millones de dólares (13.445 millones de euros).

El proyecto de ley fue aprobado por 165 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, fundamentalmente respaldado por los diputados oficialistas, los unionistas cívicos radicales, los diputados del PRO y de Unión Peronista, mientras que solicialistas y de la Coalición Cívica votaron en contra, informó la agencia argentina Télam.

La denominada Ley Cerrojo, aprobada por el Congreso en febrero de 2005, prohibía a corto plazo reabrir el canje de deuda argentina por valor de 81.835 millones de dólares (55.010 millones de euros) realizada en 2005 para los tenedores de bonos de deuda que no participaron en la operación de canje.

El nuevo proyecto de ley pretende precisamente permitir al Ejecutivo argentino ofrecer nuevas condiciones para los tenedores de bonos que no participaron en el canje de 2005, destinado a reestructurar la deuda argentina.

El diputado oficialista del Frente para la Victoria Gustavo Marconato defendió el proyecto de ley para "darle al Poder Ejecutivo las herramientas necesarias" que le permitan "perfeccionar las operaciones del canje" tras recordar que "buena parte de esos bonistas (que ingresaron en 2005) quieren incluirse en esta reapertura del canje y aceptar la quita de capital y de intereses y el acortamiento del plazo, aún en condiciones menos ventajosas que en 2005".

"Esto a la Argentina le permitiría reducir el riesgo país y facilitar el acceso al mercado de capitales", explicó el diputado durante el debate de la propuesta.

"Tomamos el camino de la reapertura porque tenemos una valoración positiva del canje" y porque "está destinada a normalizar el rol y la situación internacional de la Argentina", agregó por su parte el también diputado oficialista Agustín Rossi.

A su juicio, la reapertura del canje era una cuestión que se ha postergado pero que "en algún momento Argentina iba a tener que tomar".

Por su parte, el diputado de Unión Cívica Radical Miguel Giubergia respaldó el proyecto del Gobierno pero pidió que se incluya en la misma "la prohibición de establecer pagos de comisión".

Para el diputado nacional Federico Pinedo el Gobierno de Cristina Fernández está defendiendo "el interés nacional" y "está demostrando que tiene voluntad de pago y de cumplir con sus obligaciones".