Actualizado 05/04/2007 17:28

Argentina.- La canasta básica registra en marzo la mayor subida desde 2002


BUENOS AIRES, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La canasta básica en Argentina registró en marzo pasado la mayor subida de los últimos cuatro años y medio, un 3,6 por ciento, pese a los controles de precios que impulsa el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer de que la inflación de marzo fue de sólo el 0,8%, lo que implica una importante bajada en relación con el 1,2% de marzo del año pasado. Por su parte, la subida acumulada en los primeros tres meses del año se ubicó en el 2,2% frente al 2,9% del período enero-marzo de 2006.

Sin embargo, no todas fueron buenas noticias. Según la propia medición oficial, en marzo la canasta básica de alimentos aumentó un 3,6%, en lo que constituye la mayor alza desde septiembre de 2002, según informa la prensa local.

La canasta básica de alimentos reúne a la gran mayoría de los cerca de 150 artículos de primera necesidad que forman parte de los acuerdos de precios que cerró Moreno con las principales empresas proveedoras y las grandes cadenas de supermercados.

La canasta juega un papel clave para determinar el porcentaje de hogares argentinos indigentes. De hecho, con la última subida la próxima semana el INDEC informará de que una familia tipo (dos adultos con dos hijos) necesita tener ingresos por encima de los 444,11 pesos para superar la barrera de la indigencia.