Actualizado 08/09/2009 03:00

Argentina canjea 4.349 mln dlrs en bonos corto plazo

* Argentina logra adhesión de 76 pct a canje voluntario

* Deuda canjeada era actualizada por cuestionado índice

* Canje permite reprogramar pagos deuda por 1.891 mln dlr

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Argentina canjeó 4.349 millones de dólares en bonos de corto plazo ajustados por la medición oficial de inflación, en una operación voluntaria que le permitirá postergar pagos de su abultada deuda pública, informó el lunes el Ministerio de Economía.

El canje tuvo una adhesión del 76 por ciento y el país logró posponer vencimientos por unos 1.891 millones de dólares en los próximos tres años, informó el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, al comentar los resultados de la oferta.

Cerca del 25 por ciento de los papeles involucrados estaban en manos de organismos estatales, según datos del Ministerio de Economía.

"Nos ayuda a fortalecer la posición fiscal de los años que vienen, nos ayuda a fortalecer la visión de certidumbre acerca de los bonos argentinos", señaló el ministro de Economía, Amado Boudou, en una rueda de prensa realizada luego del cierre de los mercados.

La operación había sido abierta el mes pasado y tenía como objetivos mejorar el perfil de los servicios de la deuda pública argentina de los próximos tres años y rescatar deuda atada al coeficiente CER (ligado a la inflación), en un proceso que según el Gobierno apunta a abrir los mercados de deuda para Argentina.

El canje captó en total 16.700 millones de pesos y ahora la tercera economía latinoamericana emitirá nuevos títulos por 15.150 millones de pesos (3.945 millones de dólares) que rendirán por la tasa Badlar -usada para grandes depósitos- más un premio de hasta 300 puntos básicos.

"Claramente los resultados han superado las expectativas", dijo Lorenzino. El funcionario resaltó que hubo una alta participación de tenedores privados en la operación. El sector público tenía casi 25 por ciento de los bonos canjeados.

La reprogramación de pagos, por 7.261 millones de pesos (1.891 millones de dólares), representa un 43,6 por ciento de los servicios previstos originalmente por los bonos canjeados.

El canje de deuda fue ofrecido en dos tramos, que consistieron en el reemplazo de títulos PRE9 y PR12 por un Bonar 2014 y la reapertura del canje de Préstamos Garantizados (PGs) realizado en febrero, y el de Boden 2014 y de algunas series de PGs por un nuevo bono Bonar 2015.

El total de deuda elegible para el canje ascendió a algo más de 22.000 millones de pesos.

Los analistas consideraron positivo el resultado de la operación.

"Hablar de una adhesión del 76 por ciento es muy interesante, porque la operación alivia al país de próximos vencimientos y le ayuda a dar credibilidad al Gobierno", dijo Roberto Drimer, analista de la consultora Vatnet.

"Con este canje, se evita que los tenedores de bonos sigan haciendo reclamos sobre los bonos indexados (por inflación) y el desgaste (al Gobierno) que eso significa", agregó.

Las estadísticas oficiales de Argentina están ampliamente desacreditadas, en especial el índice de precios minoristas, y tanto analistas como opositores acusan al Gobierno de manipularlas para reducir pagos de deuda.

"Es bueno (el resultado del canje). La gente dijo: 'le voy a tener más confianza a la tasa Badlar que al CER. Se priorizó la transparencia", dijo Eduardo Blasco, titular de la consultora financiera Maxinver.

Argentina fue excluida de los mercados voluntarios de crédito tras concretar una monumental reestructuración de sus pasivos en el 2005, mediante una oferta unilateral que implicó un fuerte recorte de capital para los tenedores de bonos del país.

Actualmente, el país tiene una deuda pública cercana a los 140.000 millones de dólares, y desde el 2009 ha realizado operaciones similares a la anunciada este lunes para postergar vencimientos y mejorar su perfil financiero de corto plazo.