Actualizado 14/03/2013 15:07

Argentina.- Chevron frena cualquier acuerdo con YPF mientras Argentina no levante el embargo sobre sus activos


BUENOS AIRES, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La petrolera estadounidense Chevron ha lanzado un ultimátum a las autoridades argentinas a las que advierte de que no llevará a cabo ningún progreso en la alianza pactada con la nacionalizada YPF mientras la justicia argentina no retire la amenaza de embargo que pesa sobre los activos de la multinacional en el país austral, según informá el diario 'Financial Times'.

El pasado mes de diciembre, Chevron suscribió un acuerdo preliminar para explotar varios yacimientos en Argentina con YPF, compañía nacionalizada por el Gobierno argentino sin abonar por el momento compensación alguna a su propietario, la española Repsol, que ha presentado una demanda contra dicho pacto ante la Corte Suprema de Nueva York.

Sin embargo, un tribunal argentino había decidido un mes antes, a raíz de una sentencia emitida por la justicia de Ecuador, congelar los activos de la petrolera estadounidense en el país austral.

De este modo, mientras YPF esperaba cerrar su acuerdo con Chevron el próximo mes de abril, el vicepresidente de la estadounidense, George Kirkland, indicó a 'Financial Times' que la multinacional "no puede avanzar en este acuerdo mientras este asunto esté pendiente, porque han embargado fondos que se iban a invertir".

"Nos gustaría trabajar con ellos, pero... tienen que verlo desde nuestra perspectiva. Es nuestro dinero", añadió el vicepresidente de Chevron, que pretende llevar el acso a los tribunales de apelación a, incluso, si fuera necesario, ante la Corte Suprema argentina.

La postura de Chevron representa un golpe a los planes del Gobierno argentino de aliarse con una de las mayores compañías mundiales del sector para explotar las vastas reservas del país, incapaz de atraer por sí solo la financiación y 'know-how' necesarios para acometer un proyecto de tal envergadura.

No obstante, el actual consejero delegado de YPF, Miguel Galuccio, aseguró que el acuerdo con la petrolera estadounidense está "muy avanzado" y reveló que un equipo de representantes de Chevron había visitado Argentina para trabajar sobre esta cuestión.

"El compromiso (de Chevron) existe (...) es tan fuerte como al princio", subrayó Galluccio, quien dejó abierta la puerta a modificar el acuerdo entre las dos compañías.