Actualizado 17/12/2013 20:52

Chevron e YPF niegan "acuerdo secreto" para explotación de Vaca Muerta

Proyecto Vaca Muerta en la Patagonia argentina
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Chevron para Africa y Latinoamérica, Alí Moshiri, ha asegurado este jueves que en el convenio firmado con YPF para la explotación de recursos no convencionales en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, "no hay ningún acuerdo secreto", afirmación en la que coincidió el presidente de la petrolera argentina, Miguel Galuccio, quien rechazó que ese convenio contenga algún tipo de cláusula secreta.

   "No Hay ningún acuerdo secreto. Seguimos la ley. Ambas empresas cotizamos en Bolsa y tenemos que ser transparentes y así lo refleja este acuerdo", dijo Moshiri al responder a las acusaciones formuladas desde sectores que se oponen al acuerdo.

   En una conferencia de prensa junto con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, el presidente regional de Chevron subrayó que éste "es un muy buen acuerdo, transparente y beneficioso para los argentinos y para los accionistas de las dos empresas. Estamos muy ansiosos de seguir adelante con la inversión y tenemos toda la confianza en que YPF será un excelente operador", señaló.

   Por su parte, la petrolera argentina YPF defendió el acuerdo para que Chevron invierta cientos de millones de dólares en hidrocarburos no convencionales en el país, en medio de críticas de políticos opositores y después de que la policía reprimiera una manifestación en Nequén contra el convenio.

   El acuerdo es el primero que sella YPF con una petrolera extranjera desde su nacionalización en mayo del año pasado y busca desarrollar el megayacimiento patagónico de Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas de petróleo y gas natural no convencionales del planeta.

   El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, destacó la importancia del acuerdo con la petrolera Chevron para la explotación de recursos no convencionales en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, para alcanzar el objetivo de autoabastecimiento e independencia energética, al tiempo que rechazó que ese convenio contenga algún tipo de cláusula secreta.

   "Argentina necesita poner en valor sus recursos y crecer. Esta inversión genera trabajo, genera regalías y se transforma en un bien social para el país", afirmó Galuccio al valorar este acuerdo que en su primera etapa contempla una inversión de 1.240 millones de dólares en los próximos 12 meses para la apertura de 130 pozos. La Argentina enfrenta "un déficit energético serio y si no se hace algo hoy la situación en el futuro va a empeorar", agregó.

   Explicó que "este acuerdo apunta a reemplazar la inversión de 9.300 millones de dólares que el país destina a la importación de gas y combustibles, por dólares que vienen para producir recursos naturales propios".

PRODUCCIÓN

   El acuerdo prevé una curva de producción entre 50.000 y 75.000 barriles, y a partir de los 5 años, Chevron tiene la posibilidad de exportar un 20 por ciento del crudo, mientras que YPF usará el crudo liviano para cargar sus refinerías y aumentar la producción local, informa Télam.

   La primera etapa de desembolsos de la compañía estadounidense será de 300 millones de dólares para pagar el 50 por ciento de las inversiones realizadas por YPF al día de hoy.

   En el segundo desembolso, una vez firmados los documentos definitivos, Chevron aportará 940 millones de dólares a medida que se requieran las inversiones en los próximos 12 meses hasta completar el plan de actividad en los más de 130 pozos.

   Finalizado el proyecto piloto, Chevron podrá decidir si continúa con la etapa del desarrollo masivo que estima una producción de 1.500 pozos o se retira y sólo tendrá derecho al 50 por ciento de la producción de los pozos perforados en la primera etapa.