Actualizado 20/05/2014 22:55

Argentina insta a Chile a "ponerse los pantalones"

BUENOS AIRES, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, ha instado este martes a Chile a "ponerse los pantalones" para tomar una decisión sobre el proyecto binacional de Pascua Lama con el fin de evitar la paralización de las obras.

   El proyecto de Barrick Gold está suspendido debido al proceso iniciado por la Justicia chilena para exigir a la minera canadiense que cree el sistema de gestión de aguas al que se comprometió al obtener su permiso ambiental.

   La paralización de Pascua Lama, proyecto aurífero que está enclavado en la Cordillera de los Andes entre Chile y Argentina, ya ha costado 5.000 millones de dólares, lo que ha suscitado dudas sobre su viabilidad.

   "Se lo dije a mi par, la ministra de Minería de Chile (Aurora Williams) en la reunión que tuvimos hace pocos días: 'Pónganse los pantalones largos', necesitamos que den respuesta a Pascua Lama", ha dicho Mayoral a la agencia de noticias chilena Miningpress.

   Mayoral ha asegurado que Argentina desea continuar con el proyecto minero, debido a su trascendencia para los proveedores nacionales, ya que "implica prescindir de cientos de contratos de servicios".

   "Queremos minería a la argentina, lo que significa proveedores nacionales, gerencia local, con técnicos y profesionales de nuestras universidades públicas. Queremos empleo registrado y respeto por el medio ambiente", ha añadido.

   Además, ha aprovechado para rechazar el "fracasado" modelo de sus países vecinos. "Queremos ser meridianamente claritos: Les queremos decir a chilenos y a peruanos, y a muchos de los que aparecen como opinólogos en el sector: No queremos en la Argentina minería a la chilena ni a la peruana", ha subrayado.

   Mayoral ha hecho estas declaraciones un día después de que la ministra de Minería chilena asegurara, en una entrevista concedida a la agencia de noticias británica Reuters, que Barrick Gold está dispuesta a resolver el problema judicial.

   "Nos han manifestado el interés de resolver los problemas y de efectivamente realizar un trabajo comunitario (...). Lo que entiendo es que hay un interés de que efectivamente el proyecto continúe", dijo Williams.

   No obstante, admitió que actualmente el proyecto minero "no es viable". "El haber incumplido, además de haber sido reiterativo y de no haber aplicado las correcciones en los tiempos que correspondían, efectivamente dejó un precedente inadecuado", señaló.