25 de julio de 2006

Argentina/Chile.- Buenos Aires aumenta a un 45 por ciento el impuesto a las exportaciones de gas natural

BUENOS AIRES, 25 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner decidió aumentar a partir de hoy a un 45 por ciento el impuesto a las exportaciones de gas natural, una medida que afecta principalmente a las ventas de ese hidrocarburo a Chile, según se publica en el Boletín Oficial.

En la actualidad las exportaciones de gas sólo tributaban un 20 por ciento, por lo que el incremento en el tributo es de un 125 por ciento.

La resolución firmada por la ministra de Economía, Felisa Miceli, sostiene que la medida se adopta tomando como base el acuerdo firmado el 29 de junio con el Gobierno de Bolivia, por el cual se aumentó un 50 por ciento el precio del gas que ese país vende a Argentina.

En los antecedentes de la resolución se señala que en virtud del nuevo precio del gas boliviano "se hace necesario tomar medidas tendientes a evitar que su mayor costo sea trasladado a los consumidores internos, teniendo en cuenta nuestra condición de exportadores del bien referido".

Y agrega que "el estado nacional se encuenrta abocado a instrumentar polìticas tendientes a evitar variaciones microeconómicas que repercutan en los costos de la provisión de bienes y servicios en el mercado interno".

Los fundamentos de la medida dicen además que es necesario "alcanzar equivalencias entre los distintos componentes del comercio exterior de gas natural posibilitando su comercialización en nuestro país".

Mediante un acuerdo firmado en 2004 con Bolivia, el gobierno argentino comenzó a importar gas desde ese país, para atender el aumento de la demanda interna, como consecuencia de la reactivación de la economía local, tras la crisis de 2001 y 2002.

Pero al mismo tiempo, Argentin tenía un convenio firmado en la década del 90, durante la presidencia de Carlos Menem, para proveer de gas al país vecino. Con la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia se negoció un nuevo precio para las exportaciones, lo que obligó a Argentino a trasladar ese aumento a Chile.

Argentina compra unos 7 millones de BTU de gas a Bolivia, pero al mismo tiempo exporta entre 13 y 14 millones de BTU. Argentina también vende, aunque en menor medida, gas a Brasil y a Uruguay.