29 de noviembre de 2006

Argentina/China.- Argentina y China acuerdan aumentar el intercambio comercial

BUENOS AIRES, 29 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, acordó con el ministro chino de Comercio, Bo Xilai, aumentar las exportaciones de productos del país sudamericano con más valor agregado al gigante asiático, según informó hoy el Ministerio de Exteriores argentino.

Durante una reunión que los dos responsables mantuvieron en Beijing, acordaron que en marzo próximo se realizará una reunión técnica conjunta en la que se trabajará sobre áreas concretas para superar la cantidad de exportaciones argentinas al gigante asiático de productos que contengan mayor valor agregado, tanto de manufacturas de origen industrial como agropecuarias.

El acuerdo fue el cierre de una gira política y comercial encabezada por Taiana que incluyó a una delegación de empresarios argentinos que mantuvieron más de 300 reuniones con hombres de negocios chinos, con el objetivo de aumentar el intercambio entre los dos países.

Taiana calificó al encuentro con el ministro chino como "muy cordial y altamente positivo, ya que China comparte el profundo interés de nuestro país de generar exportaciones con mayor valor agregado".

Durante los tres días de la gira en Shangai y en Naijing, Taiana inauguró seminarios ante un centenar de empresarios chinos que luego participaron de rondas de negocios con sus contrapartes argentinas, durante las cuales se concretaron importantes operaciones, según la Cancillería argentina.

Taiana también dedicó una parte de su gira a mantener contactos políticos y en Beijing se reunió con su homólogo, Li Zhoaxing, y con el vicepresidente chino, Zeng Qinghong, quien lo recibió en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.

En ambas entrevistas, Taiana reafirmó "la decisión del Gobierno argentino de estrechar más activamente, tanto a nivel político, comercial y cultural, las crecientes y estratégicas relaciones entre China y la Argentina que acordamos ampliar y profundizar".