Publicado 20/04/2016 18:21

Argentina coloca deuda por 16.500 millones de dólares para pagar a los 'fondos buitre'

Manifestación en Argentina contra los fondos buitre
REUTERS

   BUENOS AIRES, 20 Abr. (Notimérica) -

   Argentina ha conseguido colocar este martes deuda por 16.500 millones de dólares en bonos de entre tres y 30 años para pagar a los acreedores que demandaron al país en Estados Unidos, conocidos como 'fondos buitre', y financiar obras de infraestructura.

   "Tomamos 16.500 millones de dólares a una tasa promedio del 7,2 por ciento, la tasa más baja de la historia", anunció el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en conferencia de prensa transmitida en vivo por YouTube.

El ministro ha informado de que se ha recibido una demanda de 68.600 millones de dólares, que superó en más de cuatro veces a la oferta. "Podríamos haber emitido el doble de bonos", ha indicado Prat-Gay, que ha señalado que las dos terceras partes de los inversores son estadounidenses.

   Con esta emisión de deuda, Argentina "deja definitivamente el default (suspensión de pagos)" y consigue una quinta parte del 40 por ciento con respecto a la deuda original que reclamaban los fondos buitre en los tribunales de Nueva York, lo que equivale a un ahorro para el país de 7.000 millones de dólares, ha resaltado el ministro.

   Prat-Gay ha afirmado esta sería la última emisión de deuda de 2016, aunque no descartó que los 'fondos buitre' que todavía no aceptaron el nuevo trato hagan nuevos reclamos.

   Asimismo, el titular de Hacienda ha destacado que se han ahorrado 3.000 millones de dólares "por la decisión de pagar en efectivo a los que litigaron contra nosotros a cambio de un bono que colocamos en los que creen en Argentina".

   El título a tres años se colocó por 2.750 millones al 6,25 por ciento y el bono a cinco años por 4.500 millones de dólares al 6,87 por ciento. La deuda a 10 años por 6.500 millones de dólares se emitió al 7,5 por ciento y la de 30 años por 2.750 millones de dólares ofreció una tasa de un 7,62 por ciento, según ha informado Reuters.

   "Esta es la demanda más grande de la historia para un bono o una acción de un Gobierno o de una empresa de mercados emergentes, está posiblemente entre las 20 más grandes de la historia para una emisión en general", ha indicado Prat-Gay.

   Finalmente, el ministro ha precisado que la toma de deuda tiene como objetivo evitar "un ajuste" aunque también reconoció que tomaron medidas que "en el corto plazo, tienen un costo" y el ministro adelantó que, en breve, el Gobierno dará a conocer un programa financiero.