19 de julio de 2006

Argentina.- Comienza mañana en Córdoba la cumbre de presidentes del Mercosur y estados asociados

BUENOS AIRES, 19 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Con la gran incógnita de la presencia del presidente de Cuba, Fidel Castro, comenzará mañana en la ciudad de Córdoba, a 800 kilómetros de Buenos Aires, la XXX Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado y países asociados.

Además de la obligada presencia del presidente del país anfitrión, Néstor Kirchner, está confirmada la presencia de sus homólogos de Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, Luiz Inacio Lula Da Silva, Nicanor Duarte Frutos, Tabaré Vázquez y Hugo Chávez.

Además han sido invitados los presidentes de los países asociados: Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet, de Chile; Alvaro Uribe, de Colombia; Alfredo Palacio, de Ecuador; y Alejandro Toledo, de Perú. La presidenta de Chile ha confirmado su presencia, mientras que el mandatario boliviano aún no confirmo si asistirá a la cumbre regional.

Pero la gran duda es la presencia de Castro, quien estuvo por última vez en Buenos Aires a mediados de 2003, cuando viajó para asistir al acto de asunción de Kirchner y donde fue recibido con todos los honores por el Gobierno y partidos de izquierda.

Una de las actividades previstas en la agenda es la firma de un convenio comercial entre el bloque del Mercosur y Cuba, una medida que significa un desafío al bloqueo comercial dispuesto por Estados Unidos contra el Gobierno caribeño.

Está previsto que los mandatarios comiencen a llegar a Córdoba mañana, mientras que la reunión plenaria se realizará el viernes. Entre tanto, Kirchner podría tener encuentros bilaterales con varios mandatarios con los que tiene cuestiones pendientes.

Por ejemplo con Bachelet debe seguir discutiendo el nuevo precio del gas que Argentina le vende a Chile, después de que Morales hubiera aumentado a su vez en más de un 50 por ciento el precio del gas exportado desde Bolivia a Argentina.

El otro encuentro probable es de Vázquez y Kirchner, para reencauzar las relaciones entre los dos países, tras la disputa que se generó por la instalación de dos plantas productoras de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

La reunión de Córdoba marcará la finalización de la Presidencia temporal del Mercosur por parte de Argentina, que pasará ahora a Brasil. La reunión "permitirá ratificar el rumbo del bloque regional, sellar acuerdos comerciales que el Mercosur viene negociando y aprobar decisiones para su profundización internacional", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores argentino en un comunicado.