18 de enero de 2019

Argentina confirma que cumplió la meta fiscal prometida al FMI y espera para marzo el desembolso de 10.800 millones

Argentina confirma que cumplió la meta fiscal prometida al FMI y espera para marzo el desembolso de 10.800 millones
REUTERS - ARCHIVO

BUENOS AIRES, 18 Ene. (Notimérica) -

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, ha confirmado que el déficit primario de 2018 en Argentina representó el 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB), resultado con el que el Gobierno está cumpliendo con lo prometido al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Este resultado implica el cumplimiento de la meta fiscal establecida en el acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional, que el mes que viene realizará una revisión del programa y seguramente accederemos en marzo al desembolso de 10.800 millones de dólares", señaló el ministro, citado por la agencia 'Télam'.

El resultado del déficit primario de 2018 representó una reducción de 1,4 puntos porcentuales en relación a 2017, cuando se había ubicado en 3,8%.

El Gobierno del presidente, Mauricio Macri, firmó un acuerdo stand-by con el FMI en junio de 2018 por 50.000 millones de dólares y renegoció parte de los términos a fines de octubre, después de una devaluación de la moneda frente al dólar cercana al 50%.

El FMI accedió a renegociar el acuerdo e incrementar el monto del préstamo en 7.600 millones de dólares, a cambio de metas más estrictas en materia de déficit fiscal, recortes del presupuesto, política monetaria y control de la inflación.