28 de agosto de 2009

Argentina confirma que elige norma japonesa para TV digital

BARILOCHE, Argentina (Reuters/EP) - Argentina confirmó el viernes que eligió la norma japonesa ISDB-T para la televisión digital, en un acto del que participaron la presidenta, Cristina Fernández, y su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil había sido el primer país en la unión aduanera Mercosur -que también integran Argentina, Uruguay y Paraguay- en adoptar ese patrón, y luego instó a sus socios sudamericanos a hacer uniforme el sistema de modo de facilitar la integración de la industria audiovisual en la región.

"Estamos promoviendo la inclusión digital, puerta de entrada para la sociedad de la información, ya estamos constatando los beneficios de este sistema en Brasil", dijo Lula en el acto.

Perú había elegido el mismo sistema previamente este año.

Un representante del primer ministro japonés participó de la ceremonia, celebrada tras una cumbre de jefes de Estado en la sureña ciudad de Bariloche.

La tecnología digital permite una mejor calidad de imagen que la televisión analógica.

Argentina había elegido en 1998 la norma estadounidense de TV digital ATSC, pero el Gobierno de Fernández anuló esa decisión.

Japón y Brasil venían promocionando el sistema elegido ahora por Argentina como el mejor para llevar transmisiones televisivas a teléfonos móviles y para la producción de programas interactivos de TV.