Argentina confirma que el Mercosur y la UE no firmarán su acuerdo comercial en el G20

Argentina confirma que el Mercosur y la UE no firmarán su acuerdo comercial en el G20
22 de noviembre de 2018 TWITTER - ARCHIVO

   BUENOS AIRES, 22 Nov. (Notimérica) -

   El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, señaló que el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) no firmarán su acuerdo comercial en la próxima cumbre del G20.

   "Estamos en fase final de negociaciones; podremos quizás realizar algún anuncio político, un anuncio genérico, pero la firma llevará más tiempo", indicó el ministro en una entrevista con la agencia 'Sputnik', al ser consultado sobre si se podría suscribir un acuerdo final en el encuentro internacional que se realizará en esta ciudad entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

   Faurie sostuvo que el acuerdo está "cerca", pero admitió que todavía, "en diferentes sectores, hay puntos que requieren adecuación".

   A principios de noviembre, europarlamentarios de visita en Argentina dijeron esperar que el tratado comercial se cierre antes de las elecciones de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE) en mayo o incluso antes, y manejaron la posibilidad de que se concretara en la cumbre del G20 en Buenos Aires.

   Las negociaciones entre el Mercosur y la UE comenzaron hace casi 20 años y tuvieron varios altibajos; se esperaba que el tratado estuviera cerrado a finales de 2017, pero las conversaciones se extendieron debido a la resistencia de los sectores agrícolas de algunos países europeos.

   A su vez, el ministro destacó que el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay es "un espacio que permanece todavía excesivamente cerrado".

   Por otro lado, la diputada y futura ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa Da Costa, advirtió este miércoles que su país podría abandonar el Mercosur si el bloque no es sometido a una profunda revisión.

   "Tenemos que sentarnos y ver los intereses: o Brasil intenta fortalecer el Mercosur y decir lo que quiere o si no, sale, en un caso extremo; pero no debe continuar como está, para nosotros es desventajoso", ha señalado la ministra en una entrevista con diario 'O Globo'.

Contador