Actualizado 22/10/2007 17:12

Argentina.- Los consumidores argentinos anuncian un boicot de consumo para que baje el precio de la patata


BUENOS AIRES, 22 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Asociaciones de consumidores de Argentina analizan llevar adelante diferentes medidas, entre las que se incluye un boicot, con el objetivo de que bajen los precios de productos como las patatas y el zapallo, que sufrieron incrementos de hasta un 100 por ciento en lo que va del año.

Hace dos semanas, entidades que representan a consumidores hicieron un llamamiento para dejar de comprar tomates, debido al constante aumento de su precio, y después de unos días, bajaron los valores.

En la actualidad, un kilo de patatas cuesta poco menos de un euro y el kilo de zapallo (tipo calabaza) cuesta casi dos euros en los principales supermercados. Los productores sostienen que los aumentos, son consecuencia de dificultades en las cosechas.

El gobierno autorizó la importación de patatas desde países vecinos y hasta de Canadá, pero el aumento de la oferta no se ha reflejado en un descenso en esos productos de primera necesidad.

"No hay razón para que hipermercados estén vendiendo la papa (patata) y la calabaza por encima de los comercios chicos, por eso vamos a iniciar esta campaña", aseguró el integrante de la asociación civil Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Busetti.

Comentó que las asociaciones convocarán nuevamente a todos los consumidores a "un boicot para no comprar estos productos que sufrieron un aumento desmedido debido a la especulación", según explicó en declaraciones a una radio local.