26 de febrero de 2020

Argentina controlará en sus aeropuertos a los pasajeros procedentes de Italia

Argentina controlará en sus aeropuertos a los pasajeros procedentes de Italia
Argentina controlará en sus aeropuertos a los pasajeros procedentes de Italia - WIKIMEDIA - ARCHIVO

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Argentina ha decidido ampliar las acciones que viene realizando en relación al coronavirus (Covid-19) ante los últimos acontecimientos ocurridos en Italia que han elevado a once la cifra de muertos en ese país y a 300 la de contagiados.

Por ello se han puesto en marcha una serie de medidas adicionales para los vuelos directos provenientes de Italia con el objetivo de tener una detección temprana, y realizar un registro y un control de pacientes con posibilidad de presentar una enfermedad respiratoria aguda a la entrada a Argentina.

Los vuelos que lleguen desde Italia aterrizarán en una plataforma distinta y tendrán un control especial para detectar posibles síntomas compatibles con la enfermedad y los pasajeros van a tener que firmar una declaración jurada.

De momento no hay casos confirmados en el país por el cual los esfuerzos van dirigidos a la detección temprana de casos sospechosos para su estudio oportuno, confirmarlos o descartarlos, brindar tratamiento adecuado y tomar medidas de control de los contactos cercanos.

Las medidas se aplican de momento en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza. Se trata de medidas adicionales a las implementadas por el país desde mediados de enero y que han comenzaron este martes 25 de febrero.

Todos los vuelos que lleguen directo de Italia serán evaluados, en una posición remota por agentes sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad de Frontera. Esta acción se llevará a cabo, dentro del mismo avión y deberán completar la declaración jurada de salud del viajero. Cada pasajero también se comprometerá a través de la declaración jurada de salud a informar de síntomas en el caso de que se desarrollen con posterioridad a la entrada en el país.

En el caso de que un pasajero resulte sospechoso se actuará conforme protocolo establecido que implica aislamiento del paciente, y derivarlo de forma inmediata a un hospital para su atención en función de las recomendaciones.

PASAJEROS ARGENTINOS EN EL CRUCERO WESTERDAM CRUIS SHIP.

El día 17 de febrero el Ministerio de Salud argentino recibió la comunicación desde Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud sobre 5 ciudadanos argentinos (4 pasajeros y 1 tripulante), que viajaron en el Crucero Westerdam Cruis Ship, el cual informó un caso confirmado de COVID-19. Una mujer de 83 años, residente de Estados Unidos (el caso fue detectado posteriormente al desembarco de los pasajeros).

El crucero partió de China el 1 de febrero y fue denegado su desembarco en diferentes puertos (por presencia de casos sospechosos de Covid-19 cuyos resultados fueron negativos en el crucero), hasta legar finalmente en Camboya y autorizando el desembarco de los más de 1.400 pasajeros y 800 tripulantes el 14 de febrero.

Los residentes argentinos viajaron desde el aeropuerto de Camboya vía Qatar, llegaron país el 15 de febrero. Desde el 17 de febrero, cuando se recibe la notificación del caso confirmado en Malasia, se contacta con los pasajeros para confirmar que se encontraban asintomáticos.

Dos de los pasajeros residen en la Ciudad de La Plata y dos en Ciudad de Buenos Aires, a los cuales se les indicó aislamiento domiciliario estricto, con contacto diario por parte de las autoridades sanitarias para evaluar el estado clínico. Este miércoles día 26 se realizará un nuevo control a los cuatro ciudadanos, para poder concluir el día 28, los 14 días de aislamiento en caso que se confirme el resultado negativo.