Actualizado 17/12/2013 21:32

Corte de EEUU rechaza escuchar apelación argentina sobre fondos buitre

Banco Central Argentina
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

WASHINGTON, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos ha declinado este lunes escuchar una apelación preliminar de Argentina en su batalla contra tenedores de bonos impagos que demandaron al país para cobrar el valor nominal de sus tenencias, aunque seguirá vigente una medida de no innovar dispuesta por una corte de apelaciones.

   El alto tribunal estadounidense rechazó así el pedido de apelación formulado por Argentina contra el primer fallo de la Cámara de Apelaciones en el litigio contra los fondos buitre, que avaló el criterio del juez Thomas Griesa de que el país violó dar un "tratamiento igualitario" a los acreedores que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

   Este segundo fallo, que reafirma que la Argentina deberá pagarle el 100% a los fondos buitre y con fondos de bonistas del canje, está siendo apelado por el Gobierno ante la misma Corte de Apelaciones que lo emitió, y seguiría luego el mismo pedido de Apelación que tuvo el primer fallo ante la Corte Suprema de Estados Unidos, a la espera del desenlace de la contienda legal, informa la agencia oficial argentina Télam.

   La decisión de la Suprema Corte significa que no revisará en este momento una sentencia de octubre del 2012 de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York en la que dijo que el Gobierno de Argentina quebró la obligación contractual de tratar a los acreedores con equidad, informa Reuters.

   El rechazo de la Corte Suprema implica que el litigio continuará en tribunales inferiores, con Argentina pudiendo buscar otra vez al máximo tribunal de justicia en fechas futuras cuando se conozca la sentencia final de la corte de apelaciones.

   En agosto, esa Corte emitió otra sentencia ratificando una orden de un juez para que Argentina pagara 1.330 millones de dólares a los tenedores de bonos impagos.

   La Corte mantuvo su decisión pendiente de la posible revisión del caso por parte del máximo tribunal de justicia. Argentina también pidió a la corte de apelaciones que reconsidere su decisión.

   En una breve orden este lunes, la Suprema Corte indicó que la petición fue denegada y que la miembro del tribunal Sonia Sotomayor no participó de la discusión, sugiriendo que se apartó por propia decisión. Sotomayor fue jueza en el Segundo Circuito antes de ser nombrada en la Corte Suprema en el 2009.

   En dos reestructuraciones en el 2005 y en el 2010, tenedores de alrededor de un 93 por ciento de la deuda argentina acordaron canjear sus tenencias incumplidas por las que recibieron entre 25 y 29 centavos por cada dólar en bonos.

   Pero tenedores de bonos, liderados por los fondos NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management, fueron a la justicia para buscar recibir el valor nominal de sus títulos.    

NO MODIFICA LA SITUACIÓN

   Tras conocerse la decisión publicada en el sitio web del máximo tribunal con sede en Washington, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, afirmó que la medida "no modifica la situación de 'no innovar' fijada por el panel del Segundo Distrito de Nueva York" y recordó que la Cámara de Apelaciones "también tiene pendiente en análisis la apelación al plenario (en banc)" realizada por Argentina, informa Télam.

   Cosentino, quien fijó la posición de la cartera económica sobre el tema, explicó que con estas decisiones jurídicas aún pendientes "quedará abierto eventualmente para el futuro otro recurso extraordinario (certiorari) ante la Corte Suprema de los Estados Unidos".

   "Como afirmamos en reiteradas oportunidades, la Argentina seguirá ejerciendo su defensa en el marco del proceso legal con todos los recursos judiciales disponibles", subrayó el funcionario.