Actualizado 17/12/2013 20:57

Cristina Fernández planteará en G-20 asunto de 'fondos buitre'

Cristina Fernández en San Petesburgo, en G-20
PRESIDENCIA.GOB.AR


BUENOS AIRES, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha señalado que planteará en la reunión del G-20 que se celebra desde este jueves en San Petesburgo, el tema de los 'fondos buitre' ya que en su opinión no es un problema que afecte únicamente a su país.

"Vamos a tratar el tema de los fondos buitres pese a que hubo una negativa aparentemente por parte de Estados Unidos a que se mencionaran específicamente en el documento final, pero lo vamos a plantear porque no es un problema que nos aflige solamente a nosotros", dijo a su llegada a Rusia Fernández de Kirchner.

La mandataria argentina apuntó al respecto que los fondos buitres, "que son los que se aprovechan precisamente de los países próximos a defaultear o a caer en deuda como nos pasó a nosotros", les pasó "a los griegos, les pasó fundamentalmente a los españoles de otro modo, o a Portugal, pero en España los fondos hicieron un trabajo muy muy similar al de la Argentina", remarcó.

"Sabiendo que era un país que no iba a poder pagar su deuda, que iba a defaultear, compraron bonos a precios basura y luego pretenden obtener la totalidad y así Grecia va por su tercer pedido de reestructuración de deuda con importantes quitas y todavía no puede pagar", dijo Cristina Fernández, quien censuró que "nosotros, que hicimos quitas que comprenden al 93 por ciento y venimos pagando desde el año 2005, nos castigan".

Fernández de Kirchner consideró que la reunión de San Petesburgo va a ser "un G-20 especial", donde se va a hablar de crecimiento, de empleo, y también de deuda.

"Este es un tema que vamos a plantear nosotros, que se ha planteado también en un documento pero que vamos a plantearlo como un severo condicionante del crecimiento de la economía global y la necesidad de hacer mucho hincapié en el empleo, en la generación de empleo, en la producción y en la inversión, que son los únicos elementos que van a sacar adelante la economía global", resaltó.