Publicado 23/06/2014 16:38

Argentina dará el lunes detalles sobre negociación con "holdouts": funcionarios


BUENOS AIRES, 23 jun, 23 Jun. (Reuters/EP) -

- Argentina dará a conocer este lunes detalles sobre una presentación que el país realizará ante una corte estadounidense como parte de las negociaciones con tenedores de deuda impaga con las que busca evitar un default, dijeron representantes del Gobierno.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, revelará a la prensa datos sobre las conversaciones luego de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, se mostrara el viernes último dispuesta a dialogar con los acreedores conocidos como "holdouts" por quedar fuera de los dos canjes de deuda ofrecidos por Argentina en 2005 y 2010.

Tras días de tensión, las palabras de Fernández llevaron a los mercados más confianza en que el país logrará un acuerdo con los fondos que poseen los títulos impagos, por lo que los bonos del país sudamericano abrieron con fuertes alzas en la sesión en la plaza local.

Argentina realizará "una presentación formal ante el juez (estadounidense Thomas) Griesa (...) pidiendo condiciones justas y equitativas para el 100 por ciento de los bonistas", dijo a periodistas el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El funcionario aseguró que será el ministro de Economía quien dará a conocer los detalles de esa presentación, mientras que una fuente de esa cartera dijo que Kicillof hablará con periodistas por la tarde del lunes, sin dar más explicaciones.

Las negociaciones entre Argentina y los "holdouts" aceleraron la semana pasada, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara una apelación de la nación sudamericana para evitar pagar los 1.330 milones de dólares dispuestos por el juez Griesa.

Argentina se ha resistido por años a pagar la deuda a los que denomina fondos buitres, ya que argumenta que resguarda los intereses del 92,4 por ciento de acreedores que aceptaron millonarias quitas de capital sobre una cesación de pagos total de unos 100.000 millones de dólares en 2001-2002.

El 30 de junio el país austral debe realizar en Estados Unidos un pago de su deuda reestructurada, pero el desembolso corre riesgo de ser embargado por la justicia estadounidense si no logra un acuerdo con los "holdouts".