Actualizado 06/01/2015 19:50

Argentina denuncia que los 'fondos buitres' nunca quisieron renegociar la deuda

Axel Kicillof en New York para reunión con mediados holdouts
Foto: LUCAS JACKSON / REUTERS

BUENOS AIRES, 6 Ene. (Notimex/Notimérica) -

   El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, denunció hoy que los 'fondos buitre' nunca quisieron negociar para resolver el conflicto por la deuda.

   "La respuesta de los buitres fue una suma de intentos por tergiversar la situación sobre quiénes eran ellos y quién era la Argentina y en ese sentido vienen actuando. Han actuado con una completa falta de buena fe", afirmó.

   El caso argentino desató el año pasado una preocupación global en materia de deuda por el poder otorgado a los "buitre", que son fondos de inversión que especulan con deuda de países comprando bonos a precios de remate que luego cobran por cifras millonarias.

   Argentina logró, en dos procesos realizados en 2005 y 2010, que el 92,4 de sus bonistas aceptaran restructurar los pagos con rebajas de hasta el 75 por ciento.

   Por el contrario, un minoritario porcentaje de los acreedores se negó a negociar, y el año pasado, el 1 por ciento de ellos obtuvo un triunfo en tribunales de Estados Unidos que le exigieron a Argentina pagarles a los "buitres", al contado y de inmediato.

   De haber pagado sin protestar, Argentina hubiera recibido un alud de demandas por parte del 92,4 por ciento de sus bonistas que estarían en condiciones de reclamar judicialmente gracias a la llamada cláusula Rufo, la cual venció el pasado 31 de diciembre.

   Con la cláusula vencida, ahora el gobierno está en condiciones de renegociar sin la amenaza de recibir juicios multimillonarios, aunque lo que falta es que los demandantes quieran modificar sus condiciones de pago, tal y como ofrece Argentina.

   Kicillof ya explicó que la propuesta es pagarles 6.500 millones de dólares, no los 23.000 millones que reclaman los fondos buitres.

   El ministro reconoció que los especuladores "instalaron en todo el mundo y en particular en los Estados Unidos, que Argentina es un país que no negocia con sus acreedores, que no tiene voluntad de pago y que este gobierno no quiere resolver el default (moratoria) de 2001, cuando es todo lo contrario".

   Pese a esas campañas, agregó, "todo el mundo sabe a esta altura que los fondos buitre trabajan para no acordar, no he visto a ningún fondo buitre que haya tenido un título de un país y que se haya sentado a una mesa de negociación de una deuda en default".

Te puede interesar...

Venezuela tendrá un 2015 lleno de cambios económicos

Caso Penta ¿el Petrobrás chileno?