17 de mayo de 2006

Argentina.- La desocupación se ubicó en un 11,4 por ciento en el primer trimestre

BUENOS AIRES, 17 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La tasa de paro subió poco más de un 1% en el primer trimestre del año respecto de la última medición del año anterior, y se ubicó en un 11,4 por ciento, según datos que el propio presidente Néstor Kirchner anticipó ayer al hablar durante un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

Los datos oficiales del relevamiento correspondientes a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que realiza el oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), serán difundidos mañana, aunque Kirchner ya adelantó la cifra final, que se mantiene por encima de los dos digitos.

Así el índice de desempleo se ubicó en el 11,4% de la población activa en los centros urbanos, un porcentaje inferior al de hace un año, cuando se ubicaba en un 13%, aunque superior al registro del cuarto trimestre de 2005, cuando la tasa de parados era del 10,1 por ciento.

Si bien Kirchner no informó qué porcentaje de la población está en actividad (trabajando o buscando trabajo), el mandatario dejó trascender que ese índice se habría elevado respecto de fines del año último, cuando las personas activas eran el 45,9% de los habitantes del país.

"En el primer trimestre de cada año la tasa de actividad siempre sube, la desocupación siempre es más alta que el último trimestre de cada año", dijo Kirchner al hablar en la Casa Rosada. Una explicación para la suba de la tasa de parados es que al comienzo de cada año ingresa más gente al mercado laboral.

"Soñamos para ver si podemos llegar a fin de año con menos de un dígito", agregó Kirchner, al hacer explícito el deseo del gobierno de poder perforar los dos digítos en la tasa de desempleo, algo que no se consigue desde la década del 90.