27 de agosto de 2009

Argentina dice 112.000 contribuyentes blanquearon capitales

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El Gobierno argentino dijo el jueves que 112.000 contribuyentes ingresaron al llamado acuerdo fiscal, un blanqueo de capitales, lanzado en diciembre para estimular la economía del país sudamericano y que finalizará el lunes.

Con el blanqueo de capitales, el oficialismo buscó captar parte de unos 140.000 millones de dólares de fondos de argentinos depositados en el exterior, tentándolos con un costo de repatriación de entre 1 y 8 por ciento, frente al piso previo del 35 por ciento.

"El blanqueo y la repatriación de capitales es una gran oportunidad que le dio el Gobierno a los contribuyentes, a aquellos que tuvieron renta oculta, bajo la alfombra", dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

"El acuerdo vence el 31 de agosto y no analizamos ningún tipo de prórroga", dijo. "Voy a ser categórico, termina en cuatro días, fue una medida excepcional y extraordinaria".

El blanqueo de capitales fue cuestionado por la oposición y algunos economistas que lo consideraban una puerta abierta para que ingresaran al país divisas provenientes del lavado de dinero.

Estimaciones privadas señalan que durante el 2008 se registró una salida de capitales del país que rondó los 20.000 millones de dólares.