Publicado 09/01/2014 14:45

Argentina dice negociaciones con Repsol por YPF avanzan aunque son complicadas


BUENOS AIRES, 9 ene, 9 Ene. (Reuters/EP) -

- El Gobierno argentino dijo el jueves que las negociaciones con el grupo español Repsol para compensarlo por la nacionalización de la petrolera YPF marchan "bien", aunque aclaró que se trata de un acuerdo "complicado" de alcanzar.

El país sudamericano y el grupo español llegaron a un acuerdo preliminar a fines de noviembre para sentarse a discutir los términos del resarcimiento, que comprenderá la entrega de títulos públicos argentinos y que fuentes en Madrid valoraron en unos 5.000 millones de dólares.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que tomó las riendas de YPF en el 2012 para intentar frenar el declive de la producción y reservas de hidrocarburos del país, había adelantado que quería cerrar un arreglo antes de que finalice el 2013, lo que no se cumplió.

Argentina necesita recuperar la confianza de los inversores extranjeros, que se mantienen alejados del país por las políticas intervencionistas del Gobierno, para acelerar el desarrollo de los enormes recursos de hidrocarburos no convencionales del país.

"El acuerdo con Repsol, como se ha dicho, es un acuerdo muy complicado, un acuerdo que está afortunadamente avanzando muy bien", dijo a periodistas el ministro de Economía, Axel Kicillof.

"Pero, claro, estamos en presencia de una empresa privada que tiene que hacer sus convenientes consultas, sus convenientes procesos de aprobaciones y entonces, una vez que tengamos una respuesta definida por parte de la empresa, lo anunciaremos convenientemente", agregó.

Repsol prefirió no comentar sobre las declaraciones.

No han trascendido detalles de las negociaciones.

El acuerdo preliminar entre Argentina y Repsol establece que la compensación se realizará con activos líquidos. El grupo español también exige que el país sudamericano le otorgue una garantía de pago.

Repsol, que había valorado su participación en YPF en unos 10.000 millones de dólares, demandó al Gobierno argentino ante cortes internacionales y un panel arbitral del Banco Mundial.