Actualizado 02/07/2015 14:51

Argentina dice no envió representación a reunión convocada por mediador en caso deuda impaga


BUENOS AIRES, 15 oct, 16 Oct. (Reuters/EP) -

- Argentina dijo que no envió una representación para negociar con sus acreedores impagos en una reunión que se realizó el miércoles en Nueva York a pedido del mediador judicial, a quien el Gobierno del país austral acusa de favorecer a los fondos de inversión que ganaron un litigio millonario en su contra.

Los abogados que representan a Argentina en el caso asistieron a la reunión convocada por el mediador Daniel Pollack, pero sólo lo hicieron como "oficiales de la corte", dijo el Ministerio de Economía del país sudamericano.

"La asistencia de los abogados (...) responde únicamente a sus obligaciones como 'officers of the Court', ya que no están autorizados para actuar en representación de la República Argentina para esta oportunidad", señaló la cartera en un comunicado difundido a la prensa en la noche del miércoles.

Pollack, que fue designado para facilitar un acuerdo entre Argentina y los acreedores que obtuvieron en Estados Unidos un fallo favorable por unos 1.600 millones de dólares, había convocado el viernes a una reunión entre los abogados de las partes, sin dar más precisiones.

Pero el país sudamericano, que reclama no poder cumplir con un fallo a favor de los 'holdouts' porque peligrarían sus canjes de deuda previos, repitió que no están dadas las condiciones para negociar y volvió a solicitar al juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa, a cargo del caso, que remueva a Pollack.

"Argentina ha presentado una nueva comunicación al Juez, expresando su disconformidad y preocupación por el irresponsable y parcial comportamiento del Special Master designado por la corte", añadió el Ministerio en su nota.

El país no puede pagar a sus acreedores reestructurados desde julio por un bloqueo judicial hasta que compense a un grupo de fondos de cobertura -liderado por NML y Aurelius Capital Management- que rechazaron en dos ocasiones canjear sus bonos impagos desde el masivo default de Argentina en el 2002.

Los abogados de Argentina ya habían solicitado a Griesa que remueva a Pollack por hacer declaraciones "dañinas y perjudiciales" para el país, pero el juez lo defendió como una figura imparcial e instó a las partes a sentarse con él para negociar un acuerdo que ponga fin a una larga saga judicial.