Actualizado 19/09/2009 22:04

Argentina dice reunión con Francia es clave para acuerdo deuda

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, afirmó el sábado que la reunión que mantendrá con su par francesa es "muy importante" para avanzar en un acuerdo con el Club de París, con el que el país austral tiene una deuda de 7.000 millones de dólares, dijeron medios.

Argentina promete desde el año pasado cancelar su deuda incumplida con los países miembros del Club de París por unos 6.700 millones de dólares -monto que llegaría a 8.000 millones con intereses y punitorios, según los acreedores-, pero el pago nunca se ha concretado.

El ministro viajará a Pittsburgh para participar en la cumbre de líderes del grupo G-20, donde mantendrá un encuentro con su homóloga de Francia, Christine Lagarde.

Boudou dijo que ya inició el diálogo con autoridades de Estados Unidos, Japón y Alemania, países a los que, junto a Francia, calificó de "aliados" para lograr un acuerdo de pago, según la agencia estatal de noticias Télam.

El Gobierno argentino busca normalizar su relación con los mercados financieros internacionales, que está rota desde que una feroz crisis política y económica llevó al país en 2001/02 a declarar una masiva cesación de pagos.

Parte de esos compromisos fueron renegociados, pero aún resta acordar con otros tenedores de deuda.

El Gobierno indicó esta semana, en el proyecto de ley de presupuesto para el 2010, que pretende negociar un acuerdo con tenedores de deuda incumplida.

Antes de la profundización de la crisis global, Argentina había anunciado que pagaría su deuda con el Club de París con fondos provenientes de las reservas internacionales del banco central, pero el agravamiento de las turbulencias impidió concretar ese desembolso.