24 de julio de 2007

Argentina.- El dólar aumenta su cotización en dos centavos superando los niveles de marzo de 2003

BUENOS AIRES, 24 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La cotización del dólar aumentó su cotización dos centavos su cotización, al continuar la tendencia que se había manifestado ayer, y se cotizaba en las casas de cambio del centro de Buenos Aires a 3,16 pesos para la venta y 3,12 pesos para la compra.

La divisa norteamericana llegó ayer a su cotización más alta desde marzo de 2003 al cerrar a 3,14 pesos para la venta. La subida estuvo impulsada por las compras del Banco Central, que continúa aumentando sus reservas.

Operadores de casas de cambio dijeron que la subida del dólar podría obedecer a varios motivos. Por un lado, las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 28 de octubre, provocarían que muchas empresas buscaran refugio en el dólar, algo que ocurre habitualmente cada vez que hay elecciones generales.

Otro de los motivos del aumento en la cotización es que por una cuestión estacional, para esta época del año se producen menores ventas de divisas porque hay una disminución de las exportaciones agropecuarias principalmente.

Y el tercer motivo es que el dólar es un habitual refugio de ahorradores en momentos de cierto malestar político y económico. Desde hace semanas, el gobierno de Kirchner soporta acusaciones de casos de corrupción, a lo que se suma la crisis energética.

De todo modos, al Banco Central no parece preocuparle el crecimiento del dólar, ya que sigue muy activo en su política de acumulación de reservas, por lo que algunos operadores sostienen que en rigor la autoridad monetaria estaría buscando lograr un nuevo piso para para divisa estadounidense.