11 de octubre de 2006

Argentina.- Duro Felguera, en consorcio con Siemens, construirá dos centrales eléctricas en Argentina

BUENOS AIRES, 11 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La constructora española Duro Felguera forma parte del consorcio encabezado por Siemens que se ha adjudicado la construcción de dos centrales eléctricas en Argentina, informó hoy el diario argentino 'Clarín'.

El Gobierno de Néstor Kirchner adjudicó la construcción de estas dos centrales eléctricas que generarán 1.660 MW, algo menos del 10% de la energía que actualmente produce el parque eléctrico argentino.

La iniciativa del Gobierno argentino pretende mejorar el abastecimiento ante la ingente demanda de energía, que crece a un ritmo del 8% cada año como consecuencia de la fuerte reactivación de la economía local tras la crisis de diciembre de 2001 y la posterior devaluación de la moneda local.

El grupo encabezado por Siemens se impuso a las ofertas de la japonesa Mitsubishi y de la francesa Alstom. La decisión de adjudicar el contrato al consorcio formado por Siemens, Duro Felguera y la local Electroingeniería obedeció a su compromiso de comenzar a producir energía en un plazo de 15 meses. Las dos centrales producirán 830 MW cada una.

Las plantas cuentan con una inversión total de 1.100 millones de dólares (876 millones de euros), y estarán situadas en las localidades de Campana, en la provincia de Buenos Aires, y en Timbúes, provincia de Santa Fe.

Tras la adjudicación del contrato a la alemana, Siemens retirará el pleito que tiene pendiente contra el Gobierno argentino ante el CIADI, el tribunal de arbitraje del Banco Mundial, por la anulación del contrato para fabricar los documentos de identidad de los ciudadanos argentinos.

Respecto a la participación de la española, no ha sido posible contactar con los responsables de la misma, por lo que se desconoce el alcance de su participación en el contrato.