15 de junio de 2007

Argentina.- La economía crece un 8% en el primer trimestre

BUENOS AIRES, 15 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La economía argentina creció un ocho por ciento en el primer trimestre del año 2007, respecto del mismo período del año anterior, informó el oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que depende del Ministerio de Economía.

Con el crecimiento registrado en los tres primeros meses de 2007, sumaron 17 trimestres consecutivos en los que la economía local se mantiene en alza, destacó el organismo, un período que registra pocos antecedentes.

El INDEC informó que con el crecimiento del primer trimestre el PBI argentino (Producto Bruto Interno conformado por la producción de bienes y servicios) sumó 681.412 millones de pesos, es decir 166.188 millones de euros.

El informe del INDEC sostiene que el crecimiento se registró en todos los sectores, con excepción de "minas y canteras", que retrocedió 0,5 por ciento por el estancamiento de la producción petrolera.

El organismo destacó que el crecimiento, a diferencia de lo que ocurrió tras la salida de la crisis de 2001, cuando el alza fue impulsada por la construcción o la industria, es liderado ahora por el sector de servicios, como el rubro de bancos, además del transporte y las comunicaciones.

El sector correspondientes a "intermediación financiera" tuvo un crecimiento de un 19,5 por ciento, que se explica por el crecimiento en el otorgamiento de créditos hipotecarios y personales.

El relevamiento muestra además que el aumento de la industria y la construcción se mantiene, aunque a un ritmo menor, y que también disminuyó la inversión, mientras que el consumo registró un alza del 8,2 por ciento.