26 de septiembre de 2006

Argentina.- Economía defiende el superavit y el tipo de cambio alto al presentar el proyecto de presupuesto para 2007

BUENOS AIRES, 26 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli, dijo hoy que el mantenimiento de un tipo de cambio alto y la permanencia del superavit fiscal son los dos pilares de la economía argentina, al presentar en el Congreso al proyecto de Ley de Presupuesto 2007.

"Los pilares básicos del modelo económico son el tipo de cambio competitivo y flexible, y el mantenimiento del superávit fiscal sostenido a través del tiempo", dijo Miceli al hablar en la Cámara de Diputados, tras presentar el proyecto de Presupuesto.

El proyecto prevé una inflación del 7 por ciento para 2007, un crecimiento del PBI de un 4 por ciento, bastante por debajo de las previsiones de analistas privados, y un aumento en el gasto público de 15,5 por ciento respecto del correspondiente a este año.

"Este modelo se basa en un tipo de cambio competitivo y flexible que permite mantener la competitividad de las distintas regiones del país y al mismo tiempo de distintos sectores productivos. Esto para nosotros es un pilar básico del modelo económico vigente", indicó.

"El segundo pilar que defendemos con mucho énfasis es el mantenimiento del superávit fiscal sostenido a través del tiempo", agregó y añadió que "la economía argentina siempre estuvo afectada por importantes déficits fiscales.

Recién en los últimos años el superávit primario se impone de

manera sostenida, y esto nos permite a nosotros resaltar que como base de este modelo el superavit no es un resultado aleatorio, sino es una meta a cumplir necesaria para hacer frente a los compromisos asumidos en materia financiera".

"La economía siempre estuvo afectada por importantes déficits fiscales. Recién en los últimos años el superávit primario se impone de manera sostenida, y esto nos permite resaltar que el superavit no es un resultado aleatorio, sino es una meta a cumplir para hacer frente a los compromisos asumidos en materia financiera", dijo.

Según anticipó el jefe de la bancada oficialista del Frente para la Victoria, el diputado de la provincia de Santa Fe, Agustín Rossi , la intención oficial es tratar el proyecto antes del cese de las sesiones ordinarias, a fines de noviembre.

Las cifras de las previsiones anunciadas por Miceli fueron cuestionadas por legisladores de la oposición, por considerar que en lo que respecta al crecimiento del PIB, fueron calculados con una estimación muy modesta de crecimiento.

El vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Miguel Angel Giubergia, anticipó el rechazo al proyecto de ley por considerar que al presupuesto "le falta sinceridad" porque "plantea un crecimiento del 4% cuando el arrastre del 2006 será del 3 o 3,5 por ciento", algo que aumentará la "disrecionalidad" del gasto.