Actualizado 13/01/2010 15:47

Argentina/EEUU.- El Banco Central argetino apelará la decisión de un juez de EEUU de embargar sus depósitos en la Fed


BUENOS AIRES, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central argentino tiene previsto apelar la decisión adoptada este martes por el juez del Distrito Sur de Nueva York Thomas Griesa de embargar depósitos por valor de 1,7 millones de dólares (cerca de 1,2 millones de euros), que el banco emisor argentino tiene en la Reserva Federal.

El abogado del Banco Central argentino John Newhouse apelará la decisión judicial por orden del presidente de la autoridad monetaria argentina, Martín Redrado, según explicaron fuentes de la entidad de este país iberoamericano, informó la agencia Télam.

El magistrado estadounidense aceptó congelar depósitos del banco emisor en la Reserva Federal tras aceptar recursos interpuestos por los fondos NML Capital, Elliot y Dart, tenedores de deuda argentina no canjeada en 2005.

Por su parte, el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, calificó al magistrado Griesa como "un embargador serial" tras recordar que años atrás el mismo juez decidió embargar también fondos del ANSSES, posteriormente liberados por otra instancia judicial superior.

El titular de Economía sugirió la existencia de "una conspiración mafiosa" contra la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de crear el Fondo Bicentenario para el Desendeudamiento que prevé utilizar parte de las reservas del Banco Central para pagar el vencimiento de la deuda argentina en 2010, algo que el presidente del banco emisor rechaza. "Esperamos salir rápidamente de esta situación. El canje sigue su marcha", insistió Boudou este martes en rueda de prensa.

El origen de la crisis radica en la divergencia entre el presidente del banco emisor y de la presidenta a la hora de utilizar las reservas del Banco Central para pagar el vencimiento de la deuda pública en 2010, algo que rechaza el actual titular del Banco Central.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmó un decreto el pasado jueves para destituir al presidente del Banco Central del país por "por incurrir en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público" para castigar su negativa a entregar 6.569 millones de dólares (4.540 millones de euros) procedente de las reservas federales para el Fondo Bicentenario, creado para pagar pagar los vencimientos de la deuda pública en 2010.

El decreto fue revocado el viernes por la juez María José Sarmiento. Horas antes de revocar el decreto, la jueza había desautorizado al Ejecutivo argentino tras su propuesta de utilizar las reservas federales para pagar los vencimientos de deuda de este año, dejando esta decisión en manos del Congreso dado que la Constitución argentina sólo permite utilizar las reservas del Banco Central para pagar préstamos de instituciones internacionales.

Fuentes judiciales citadas por Télam confirmaron que la juez Sarmiento remitió esta mañana las apelaciones del Ejecutivo contra la restitución del presidente del banco emisor a la 'sala de feria' de la Cámara de Apelaciones de los Contencioso Administrativo Federal "por la gravedad institucional" del caso, aunque no suspende su decisión de frenar el uso de reservas del Banco Central o de restituir a Redrado.

Dicha 'sala de feria', habilitada por el receso vacacional, deberá resolver si aceptan tramitar por la vía de la Justicia ordinaria los recursos de apelación del Gobierno contra la decisión judicial de Sarmiento de restituit a Redrado y no emplear las reservas para el pago de la deuda, tal y como determinó la juez en un fallo anterior.

El Ejecutivo argentino, por boca de su titular de Economía, reclamó a la Justicia que tramite los recursos del Gobierno con igual celeridad que la adopción de medidas cautelares para frenar el uso de las reservas centrales.