30 de octubre de 2015

El juez estadounidense también ordena el pago a los acreedores argentinos "me too"

El juez estadounidense también ordena el pago a los acreedores argentinos "me too"
REUTERS

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El juez estadounisende Thomas Griesa ha fallado este viernes a favor del grupo de acreedores "me too" reconociéndoles los mismos derechos que habían obtenido en 2012 los demandantes originales, con lo que la deuda argentina se eleva hasta los 8.000 millones de dólares.

   El magistrado del distrito de Manhattan ha dado la razón a 49 de las 51 demandas presentadas por los bonistas, en base al concepto legal del 'pari passu'. Según el juez, el país violó los derechos de los acreedores que no aceptaron la reestructuración al pagar a los bonistas que consintieron quitas de la deuda en 2005 y 2010.

   "Se ordena a la República cumplir sus obligaciones de ejecución específica con los querellantes bajo la cláusula 'pari passu' haciendo pagos equitativos cada vez que haga, o intente hacer, pagos sobre bonos reestructurados", ha señalado Griesa. Ahora, el monto total de la deuda argentina asciende hasta los 8.000 millones de dólares (7.270 millones de euros), frente a los 6.150 millones (5.589 millones de euros) que ya acumulaba.

   Sin embargo, Argentina se ha negado a pagar lo adeudado a los acreedores, a los que califica de "buitres" por buscar el reembolso

total del crédito. En su auto, Griesa ha señalado que el país latinoamericano está obligado a afrontar los pagos por "el bien público" y ha acusado al mismo de "escalar en su argucia" de impagos contra aquellos que se niegan a efectuar reestructuraciones.

   Según Argentina, la igualdad de condiciones en el pago dificultaría las negociaciones con los acreedores, un argumento que el juez ha rechazado.

   Tras la quiebra económica del país, Argentina reestructuró su deuda en 2005 y 2010. El 93% de los acreedores aceptaron ofertas de reembolso parciales, con importantes quitas, mientras que el 7% restante lo rechazó, reclamando el total del importe de la deuda más intereses.

   Griesa falló a favor de un grupo de "fondos buitre" por primera vez en 2012, aunque la sentencia no sería ratificada por la Corte Suprema de Estados Unidos hasta dos años después. En 2014, Argentina volvió a quebrar tras no obedecer dicha sentencia que le obligaba a pagar a estos fondos 1.300 millones de dólares (1.181 millones de euros) más intereses.

   Los argentinos votaron el pasado domingo para elegir al sucesor de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, defensora de la política de impago que ha mantenido al país fuera de los mercados. La segunda vuelta, prevista para el 22 de noviembre, enfrentará a Daniel Scioli, candidato oficialista, y Mauricio Macri, líder opositor con una política más liberal.