23 de diciembre de 2014

EEUU rechaza el recurso de Argentina para impedir que los acreedores accedan a información

NUEVA YORK, 23 Dic. (Reuters/EP) -

   Un tribunal de Estados Unidos ha rechazado este martes el recurso presentado por Argentina para impedir que bancos norteamericanos entreguen información a los acreedores sobre los activos argentinos en suelo estadounidense.

   El segundo tribunal del circuito de apelaciones de Nueva York ha ratificado la decisión judicial adoptada en 2013, que obliga a los bancos estadounidenses a entregar a los tenedores de deuda pública argentina toda la información que soliciten para satisfacer sus créditos.

   La nación austral incurrió en 2002 en una cesación de pagos de unos 100.000 millones de dólares, deuda que se reestructuró en su mayor parte pagando menos de 30 centavos por cada dólar a los acreedores en 2005 y 2010.

   Una minoría de bonistas, a los que el 'kirchnerismo' se refiere  como "fondos buitre", optaron por demandar a Argentina en tribunales de Estados Unidos, donde obtuvieron un fallo favorable a su reclamo del pago total de la deuda.

   Obviando este fallo, Argentina depositó en junio el dinero necesario para pagar a los bonistas de las reestructuraciones, pero el juez estadounidense Thomas Griesa bloqueó esos fondos para dar prioridad a los 'holdouts', lo que provocó que el país entrara en suspensión de pagos el 30 de julio.

   Además, el pasado 29 de septiembre Griesa declaró en desacato a Argentina, según argumentó, por su intención de eludir el cumplimiento de dicho fallo mediante una ley que cambia la jurisdicción de los pagos a acreedores.