14 de diciembre de 2012

Argentina.- EEUU sopesa apoyar a Argentina en su recurso contra el fallo sobre su deuda soberana

NUEVA YORK, 14 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos está sopesando apoyar a Argentina en su recurso contra el fallo de la Corte Federal de Nueva York que obliga al país sudamericano a pagar los 1.330 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) que debe a los fondos de inversión que rehusaron reestructurar sus bonos argentinos tras la quiebra de la nación austral, en 2001.

Tras el fallo, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner presentó un recurso ante la Cámara de Apelaciones solicitando la anulación de la sentencia de la Corte Federal y, entretanto, la inmediata suspensión de los efectos de dicha decisión judicial.

La Cámara de Apelaciones aceptó la primera petición, ordenando la suspensión temporal de la aplicación del fallo, pero subrayó que "quedan pendientes otras órdenes", en alusión a su futura respuesta sobre la petición de declarar la nulidad absoluta del fallo de la Corte Federal.

En este contexto, los abogados del Gobierno de Barack Obama han presentado este jueves una moción solicitando que la Cámara de Apelaciones aumente el plazo para decidir antes del 28 de diciembre si presentan un escrito 'amicus curiae' para respaldar la posición argentina.

Los abogados estadounidenses argumentan que la interpretación de la cláusula de "trato igualitario" que ha llevado a cabo la Corte Federal "podría perjudicar a las futuras reestructuraciones voluntarias de deuda soberana, al pago de los préstamos concedidos por instituciones financieras internacionales y, por tanto, a la estabilidad de los mercados financieros internacionales".

En la misma línea, Argentina ha criticado que la decisión judicial va en contra de los tenedores de deuda soberana que aceptaron aplazar por tramos el cobro, ya que permite a los bonistas que rechazaron esta opción recibir todo el importe de una sola vez y de forma inmediata.