2 de mayo de 2007

Argentina.- La empresa metalúrgica argentina Techint compra una acerera mexicana por 2.352 millones de eurosdólares

BUENOS AIRES, 2 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El grupo argentino Techint compró una planta siderúrgica de la empresa IMSA en México por 3.200 millones de dólares (unos 2.352 millones de euros) que le permitirá fortalecer su presencia en el mercado estadounidense de acero, informa hoy la prensa local.

La compra fue realizada por la empresa Ternium, controlada por Techint, y es el cierre de un círculo en México que se inició en agosto de 2005, cuando pagó 2.217 millones de dólares (1.630 millones de euros) por la compra de otra empresa siderúrgica, Hylsamex.

"Una vez completada esta transacción, Ternium fortalecerá su posicionamiento en Norteamérica, donde concentrará más del 60 por ciento de su facturación", dijo Paola Rocca, presidente de Ternium y número uno de Techint, uno de los grupos económicos más fuertes de Argentina.

"La integración de IMSA expandirá las capacidades industriales de Ternium en productos de acero de valor agregado en México y en Estados Unidos", agregó el directivo del grupo, que en los últimos años invirtió más de 11.000 millones de dólares (8.087 millones de euros) en la compra de nuevas empresas.

"La compra de empresas con llegada al mercado norteamericano fue la solución que encontraron los Rocca (la familia propietaria del grupo) para desembarcar en esas tierras. Eso se debe a que las autoridades de ese país imponen desde hace tiempo restricciones a las importaciones de acero", dice el diario de negocios 'El Cronista'.

IMSA tiene operaciones en México, Estados Unidos y Guatemala y en 2006 tuvo ventas por 3.400 millones de dólares (2.500 millones de euros). Para la adquisición, Ternium desembolsará 1.700 millones de dólares (1.250 millones de euros) en efectivos y se hará cargo de deudas por 1.500 millones de dólares (1.102 millones de euros).