Actualizado 25/07/2007 21:02

Argentina.- Los empresarios piden un "marco más estable" a Fernández de Kirchner para continuar sus inversiones


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, pidió esta tarde a la senadora argentina Cristina Fernández, esposa del presidente Néstor Kirchner y candidata del oficialismo para las elecciones de octubre, un "marco más estable" para que las empresas españolas puedan seguir desarrollando sus inversiones en Argentina.

Díaz Ferrán, propietario de Grupo Marsans y accionista mayoritario de Aerolíneas Argentinas, ejerció de anfitrión en el almuerzo de trabajo ofrecido a la candidata en la sede de la CEOE, al que asistieron representantes de una veintena de empresas con intereses en Argentina.

Entre otros, compartieron mantel con Fernández el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, el presidente de BBVA, Francisco González, el presidente de Telefónica, César Alierta, el director general de Santander, Francisco Luzón, el presidente de Gas Natural, Salvador Garrabó, y el director general de Endesa, Pedro Larrea.

Díaz Ferrán destacó en su discurso el hecho de que las relaciones de España con Argentina son muy importantes, no sólo por el volumen, sobre todo desde el punto de vista de la inversión, sino también por el papel "muy significativo" que Argentina debe jugar para consolidar en su región "un modelo de crecimiento económico y social moderno, competitivo y plenamente integrado en la economía global".

Además, recordó que las empresas españolas han mantenido sus inversiones "por encima de las coyunturas a corto plazo" por lo que ahora esperan que, "con la recuperación económica" de los últimos años, haya "un marco más estable" que les permita seguir invirtiendo y mejorando la competitividad global de la economía argentina".

"Estoy seguro que todos compartimos esa aspiración y que, sobre ella, debemos construir un escenario más amplio para nuestras relaciones económicas bilaterales, en el que aparezcan nuevos sectores y nuevas empresas que beneficien a ambos países y al pueblo argentino", añadió Díaz Ferrán.

En este sentido, el presidente de la CEOE destacó sectores como el turismo, el transporte ferroviario, la industria agroalimentaria, la biotecnología, el sector farmacéutico, las telecomunicaciones o el software, los cuales, dijo, representan "nuevas oportunidades" que hay que explorar.

Díaz Ferrán recordó que una de las grandes transformaciones registradas en el mundo empresarial español ha sido el fuerte proceso de internacionalización, que ha convertido a la economía española en una de las más abiertas del mundo y a los empresarios españoles en grandes inversores internacionales.

Por último, el dirigente empresarial también aprovechó la ocasión para destacar ante Fernández de Kirchner la importancia del diálogo social, un "factor esencial" para hacer frente a los cambios estructurales "muy profundos" que ha tenido que hacer España como consecuencia del proceso de apertura de nuestra economía.