15 de febrero de 2006

Argentina.- Los empresarios trasladan a Moratinos sus quejas contra el Gobierno Kirchner por la congelación de tarifas

BUENOS AIRES, 15 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se reunió hoy con los directivos de empresas españolas presentes en Argentina, quienes le trasladaron sus quejas por los retrasos en la actualización de las tarifas y por la indefinida situación de la empresa Aguas Argentinas.

Moratinos, que llegó ayer en visita oficial a Buenos Aires y que hoy se reunirá con el presidente argentino, Néstor Kirchner, mantuvo esta mañana un desayuno de trabajo con miembros de Fucaes, la cámara que agrupa a las principales empresas españolas con inversiones en el país sudamericano.

Aunque después del encuentro Moratinos no hizo declaraciones a la prensa, uno de los asistentes, que pidió no ser identificado, dijo a Europa Press que el jefe de la Diplomacia española escuchó los reclamos de los empresarios españoles y las quejas contra el Gobierno argentino por la falta de definiciones en varios temas.

Unas de esas quejas, según las citadas fuentes, fue expuesta por el representantes de Aguas de Barcelona, que tiene una participación en Aguas Argentinas, controlada por el grupo francés Suez y que ya anunció el año pasado su intención de abandonar la concesión de la compañía.

El Gobierno de Kirchner ha presionado a Aguas de Barcelona para que siga con la concesión de la empresa, asociada con empresarios locales o con otras compañías, pero la intención de la empresa es dejar la concesión, según se le dijo a Moratinos en la reunión de esta mañana.

El otro reclamo que escuchó el ministro de Exteriores fue por la demora del Gobierno argentino en autorizar los aumentos en las tarifas de servicios públicos, congelados en su mayor parte desde el 2002, cuando el país dejó el sistema de convertibilidad por el cual un dólar equivalía a un peso.

La española Endesa, controlante de Edesur, y la española Gas Natural, son dos de las empresas que esperen que se actualicen sus tarifas. La autorización depende de un decreto que debe ser firmado por el presidente Kirchner.

Moratinos, dijo la fuente que asistió a la reunión, trasladó a los empresarios que intentará solucionar estas cuestiones antes del viaje que el presidente argentino realizará este año a Madrid, posiblemente a fines de marzo, aunque la fecha aún no ha sido confirmada.

La reunión de Moratinos con los empresarios duró más de una hora y se prolongó a tal punto que el titular de Exteriores salió del hotel donde se realizó el desayuno con varios minutos de retraso a su reunión con el presidente Kirchner en la Casa Rosada.