Actualizado 18/06/2013 16:24

Empresas mineras rechazan pagar un nuevo impuesto en Santa Cruz


BUENOS AIRES, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas mineras, que operan en Santa Cruz --la provincia sureña de Argentina--, han anticipado que no pagarán un nuevo impuesto, creado por el Gobierno del distrito, que grava las reservas bajo tierra de las empresas, y han declarado que reclamarán ante la Justicia.

El Impuesto Inmobiliario grava con una alícuota del 1 por ciento a las reservas de minerales declaradas y, por ello, ha desatado el reclamo del sector, que intenta conservar el esquema tributario de los 90, según el diario argentino 'Página 12'.

Con el impuesto "definitivamente se espanta a las nuevas inversiones y se condena a las existentes. Pone en riesgo 5.000 empleos directos y más de 10.000 empleos indirectos en más de 200 empresas que dependen de la actividad minera en la provincia", han señalado las entidades, según la agencia Reuters.

La Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó el jueves pasado el Impuesto Inmobiliario Minero, con el impulso del gobernador Daniel Peralta --del Partido Justicialista--, quien está enfrentado con el gobierno nacional. El proyecto contó con la aprobación de los legisladores peronistas que le respaldan y de la Unión Cívica Radical (UCR), mientras que el 'kirchnerismo' se abstuvo, según 'Página 12'.

El nuevo tributo afecta a productores de oro y plata como Cerro Vanguardia, de la sudafricana AngloGold Ashanti; Cerro Negro, de la multinacional GoldCorp; Manantial Espejo, de la canadiense Panamerican Silver; y Minera Santa Cruz, de la sociedad peruano-canadiense Hochschild.

La Cámara Minera de Santa Cruz (Camicruz) y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) han rechazado la decisión de la Legislatura provincial.