Publicado 26/03/2014 02:56

Argentina enfrenta demanda de acreedor por contrato sobre satélites en EEUU

Por Nate Raymond

25 mar, 26 Mar. (Reuters/EP) -

- Un tenedor de bonos argentinos, que busca cobrar millones de dólares en juicios derivados de la histórica cesación de pagos del país sudamericano en 2002, presentó el martes una demanda con la intención de controlar los derechos del país bajo un contrato para lanzamientos satélites con una firma de Estados Unidos.

La demanda, pendiente en una corte de distrito federal de Los Angeles, fue presentada por NML Capital, una unidad de Elliott Management Corp del multimillonario Paul Singer, como parte de una serie de batallas legales por el incumplimiento de pagos por 100.000 millones de dólares de Argentina.

La más reciente demanda de NML se concentra en los derechos de Argentina bajo un contrato con Space Exploration Technologies Corp, o SpaceX, la firma privada de tecnología espacial que es propiedad y es operada por el empresario Elon Musk.

SpaceX, que diseña y lanza cohetes y naves espaciales, había anunciado en el 2009 un acuerdo con CONAE, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina, para al menos dos lanzamientos satelitales.

Los lanzamientos en el cohete Falon 9 de SpaceX están previstos para 2015 y 2016, según el sitio en internet de la compañía.

Robert Cohen, abogado de NML de la firma legal Dechert, dijo en un comunicado que el contrato de Argentina para reservar los lanzamientos "claramente constituyen propiedades utilizadas para actividades comerciales, lo que significa que un acreedor, como mi cliente NML, puede incautarlas bajo la ley aplicable".

Los dos fallos en discusión fueron emitidos en el 2006 y 2009 y tienen un valor combinado por 947,9 millones de dólares, según NML. El fondo tiene en total fallos contra Argentina que la demanda evalúa en 1.700 millones de dólares.

La demanda también busca la posible designación de un síndico y medidas para evitar que los acusados "pongan en peligro" los intereses de Argentina en los contratos de lanzamiento.

Representantes de la embajada de Argentina en Estados Unidos y SpaceX no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

La demanda ocurre mientras la Corte Suprema de Estados Unidos evalúa si revisar una decisión de una corte de apelaciones que ordena a Argentina pagar 1.330 millones de dólares a acreedores liderados por NML y Aurelius Capital Management que no participaron en las reestructuraciones de deuda en el 2005 y 2010.

Acreedores que tienen cerca de un 93 por ciento de los bonos de Argentina participaron en esos cambios de deuda, que le dieron 29 y 25 centavos por cada dólar, respectivamente.

En varios otros casos, NML y tenedores de deuda han perseguido activos de Argentina para cubrir sus bonos.

En octubre del 2012, NML convenció a Ghana para que detuviera al Libertad, el buque naval de entrenamiento de Argentina con 200 tripulantes, eso ocurrió en el puerto de Tema del país del oeste de Africa.

La firma quería que el buque incautado fuese vendido para poder cobrar parte de los fallos favorables que obtuvo en las cortes de Estados Unidos. Los esfuerzos fracasaron y el Libertad salió de Ghana en diciembre.