11 de abril de 2006

Argentina/España (Ampliación).- El Gobierno permite subir sus tarifas un 15% a Gas Natural, que invertirá 12 millones

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino aprobó ayer el decreto por el que autoriza a Gas Natural Ban, filial de la gasista española, a aumentar sus tarifas un 15% en 2006, medida cuyos efectos serán retroactivos a 1 de noviembre de 2005, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía que preside Salvador Gabarró.

A cambio, Gas Natural se ha comprometido a realizar inversiones durante el presente ejercicio por valor de 43,6 millones de pesos (12 millones de euros), además establecer una tarifa social para los hogares de menos recursos, renovar su compromiso de inversión a largo plazo y mantener la calidad de su servicio.

Simultáneamente, Gas Natural y las autoridades argentinas han acordado entablar negociaciones para fijar un nuevo marco tarifario para el próximo quinquenio 2007-2011, que dote al sistema de mayor estabilidad.

El acuerdo tarifario para 2006, el primero que se cierra en el sector de la distribución de gas natural en Argentina, se firmó el pasado mes de julio en Madrid, pero tenía que ser ratificado por el Ejecutivo presidido por Néstor Kirchner.

El acuerdo pone fin a la congelación de tarifas de 2002 decretada por las autoridades argentinas y que dio lugar a que Gas Natural, junto con varias multinacionales, demandaran al Estado argentino ante el Centro Internacional de Arbitraje del Banco Mundial. La compañía catalana retiró la demanda y ahora ha podido alcanzar un acuerdo con el Gobierno argentino.

El aumento de tarifas de 2006 está ahora pendiente de su aprobación por el ente regulador argentino del sector gasista, Enargas. Los citados medios explicaron que el ente únicamente establecerá los criterios de reparto del marco tarifario para cada rama de actividad.

La compañía gasista opera en Argentina desde 1992, en lo que supuso su primera inversión internacional. Concretamente comercializa gas en la provincia de Buenos Aires Norte, donde tiene 1,28 millones de clientes, de los que 1.100 son industriales.