Actualizado 11/05/2012 18:14

Argentina.- España avanza un "ataque legal" ante la OMC si Argentina prohíbe formalmente importaciones de jamón

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno está a la espera de ver "cómo se instrumenta" la decisión de Argentina de vetar las importaciones de jamón procedente de España, entre otros países, para ver si cabe un "ataque judicial" ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

España podrá denunciar en este organismo internacional la decisión si se plasma en una norma de obligado cumplimiento, pero si se trata de una "mera recomendación" que los importadores deciden seguir "será más complicado", dijo a Europa Press el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, tras participar en la jornada 'Exportar para crecer' de Madrid Excelente.

García-Legaz señaló que, en estos momentos, "no hay ninguna norma aprobada". "Lo que creemos, estamos comprobándolo, es que es más bien una medida de autolimitación de importación y, en la medida en que es una decisión 'voluntaria' de los importadores, no hay ninguna norma del Gobierno argentino que se pueda denunciar ante la OMC", apuntó.

"Vamos a ver cómo se instrumenta y cuando veamos si es una decisión del Gobierno argentino que prohíbe importar sí tendrá una vía de ataque judicial ante la OMC", aseguró el secretario de Estado, quien indicó que su departamento no ha recibido ninguna comunicación de ningún exportador español al que se hayan cancelado sus pedidos.