9 de noviembre de 2006

Argentina/España.- Empresas españolas se suman al 'boom' de la construcción en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 9 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Media docena de empresas españolas se han sumado al 'boom' de la construcción en la ciudad de Buenos Aires y en las principales ciudades del país, un sector que se ha convertido en uno de los principales impulsores de la economía local.

Los permisos de construcción y las superficies construidas crecen cada año a un promedio de un 30 por ciento, sobre todo en Buenos Aires, en especial para la realización de edificios de gran categoría destinados a la vivienda.

Varias empresas españolas como el grupo Rigel tienen proyectos en marcha, atraídas por el valor de los terrenos para construir en Buenos Aires, que son significativamente más baratos que en Madrid o Barcelona, informa hoy el diario 'La Nación'.

"El mercado inmobiliario en España está en la cresta de la ola y por eso ahora queremos avanzar en mercados que están subiendo, pero que todavía están muy lejos del techo, como el argentino", dijo Antonio Gámiz, presidente del grupo Rigel.

Rigel está construyendo una torre de apartamentos en el residencial barrio de Belgrano con una inversión de 15 millones de dólares (11,71 millones de euros), con pisos que tiene un precio base de 2.700 dólares (2.108 euros) el metro cuadrado, en una de las zonas más caras de Buenos Aires.

Otras empresas españolas como la compañía Salvago tiene en marcha un proyecto para construir un complejo comercial y de viviendas en la ciudad de Mendoza, a unos 800 kilómetros de Buenos Aires, mientras se suman otras iniciativas en el rubro hotelero.

Pero tanto crecimiento también genera problemas. Vecinos del barrio de Caballito, situado en el centro de Buenos Aires, se manifestaron ayer para pedir que se frene la construcción de torres en la zona, ya que los servicios de cloacas y agua corriente ya no dan abasto para atender a los habitantes.