11 de abril de 2006

Argentina/España.- El Gobierno autoriza a la española Gas Natural para subir sus tarifas hasta un 15% en Argentina

BUENOS AIRES, 11 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner dispuso un aumento en el precio del gas de hasta un 15% para los clientes de la empresa Gas Natural Ban, controlada por la compañía española Gas Natural y que tiene más de un millón de usuarios en Argentina.

La subida del precio del gas afectará a los grandes consumidores --entre ellos las industrias y centros comerciales-- y también a los particulares que sean grandes consumidores del combustible. Para los consumidores con menores recursos, el Gobierno dispuso una "tarifa social" por la cual subsidiará el consumo con un máximo a definir.

Las tarifas de particulares experimentarán un incremento medio del 17%. Estas subidas serán retroactivas al 1 de enero de 2006. Se trata del primer aumento de tarifas que decreta el Gobierno de Kirchner y que afecta a los consumidores particulares. Las empresas de servicios públicos reclaman incrementos desde enero de 2002, cuando fue devaluada la moneda local tras la salida de la convertibilidad.

Además la empresa Gas Natural Ban, que tiene 1,28 millón de clientes domiciliarios en el norte y oeste de la provincia de Buenos Aires --unos 1.100 de ellos industrias--, realizará hasta fin de año inversiones por unos 15 millones de euros.

El gobierno de Kirchner se había negado sistemáticamente a otorgar aumentos en las tarifas hasta no discutir con las empresas de servicios nuevos contratos de inversión y para no perjudicar a los consumidores, que ya enfrentan los efectos de la creciente inflación.

Las subidas de tarifas comenzaron a discutirse el año pasado en audiencias públicas, ya que así lo establecen las leyes locales. El contenido del Acta Acuerdo entre el Gobierno y la empresa fue puesto a consideración del Congreso y ayer fue ratificado con la publicación del decreto 385/2006 en el Boletín Oficial.