Actualizado 02/10/2007 18:16

Argentina/España.- El PP exige que el Gobierno garantice las indemnizaciones para los armadores españoles en Argentina


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley con la que pretende obligar al Gobierno a adoptar diversas medidas para garantizar que los armadores españoles afectados por la huelga en las instalaciones de Puerto Deseado (Argentina) reciban las indemnizaciones por los daños sufridos.

Las seis empresas afectadas por la huelga de los trabajadores cifraron en cerca de 100 millones de euros las pérdidas que le supuso la paralización de la actividad por este conflicto laboral, que se recrudeció el pasado 20 de julio cuando estas factorías pesqueras fueron atacadas.

En este sentido, el texto de la iniciativa, al que tuvo acceso Europa Press, hace hincapié en que las empresas no han percibido ninguna indemnización por parte de las autoridades argentinas, "a pesar de las buenas palabras del presidente argentino a la vicepresidenta del Gobierno español".

Por esto motivo, el Partido Popular pretende que el Congreso obligue al Ejecutivo alcanzar un acuerdo con el Gobierno argentino para garantizar las indemnizaciones y que además ponga a disposición de las empresas afectadas una línea de crédito, a un tipo de interés preferente, por valor de los daños ocasionados.

Asimismo, de ser aprobada la proposición no de ley, se instaría al Gobierno a impulsar la creación de una comisión mixta hispano-argentina en la que, además de las administraciones, participarán asociaciones pesqueras de ambos países, con la intención de conseguir "un marco jurídico más seguro y los mecanismos oportunos compensatorios".