23 de diciembre de 2016

Argentina y Estados Unidos firman un acuerdo de intercambio de información tributaria

Argentina y Estados Unidos firman un acuerdo de intercambio de información tributaria
POOL NEW / REUTERS

BUENOS AIRES, 23 Dic. (Reuters/Notimérica) -

Argentina y Estados Unidos han firmado un acuerdo de intercambio de información tributaria para luchar contra la evasión fiscal, que busca luchar contra la evasión fiscal y favorece la transparencia fiscal.

"Este acuerdo que firmamos es consecuencia del proceso que Argentina está viviendo, recuperando su credibilidad como país ante el mundo", ha señalado el ministro de Hacienda argentino Alfonso Prat Gay, según un comunicado oficial de la cartera.

El convenio constituye el marco jurídico que permitirá, además de solicitar información específica acerca de determinados contribuyentes, implementar de manera recíproca el intercambio automático de información financiera que en orden a la normativa de los Estados Unidos es necesario para cumplir con la ley FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act).

"La AFIP contará a partir de ahora con una herramienta valiosísima para detectar, en el territorio de los Estados Unidos, activos no declarados por los contribuyentes argentinos que decidieran no aprovechar este régimen de sinceramiento fiscal", ha agregado Prat Gay.

El Gobierno de Mauricio Macri, que asumió la presidencia de Argentina hace un año, lanzó un plan para permitir que los argentinos declaren unos 400.000 millones de dólares que tienen en el exterior, sin temor a ser perseguidos por evasión impositiva.

Los argentinos han declarado hasta ahora 71.000 millones de pesos (unos 4.685 millones de dólares) en efectivo en la primera etapa de una amnistía fiscal con la que las autoridades buscan capitales frescos que permitan revertir la recesión que sufre la economía.

A partir de este acuerdo, en el ámbito administrativo, y por lo tanto sin llegar a una instancia judicial, la autoridad tributaria de uno de los países podrá obtener información de la otra autoridad tributaria, señaló el Ministerio de Hacienda.