Actualizado 28/11/2014 05:23

La ONU pide respetar los DDHH en la disputa con los 'fondos buitre'

Manifestación en Argentina contra los fondos buitre
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 28 Nov. (Notimérica) -

   Expertos de la ONU han reclamado este jueves, a través de un comunicado, la necesidad de que se tengan en cuenta los Derechos Humanos cuando se negocie y regule la reestructuración de deuda, como ocurre en el caso de la disputa entre el Gobierno de Argentina y los llamados 'fondos buitre' en los tribunales estadounidenses.

   "El litigio de los fondos buitres complica los procesos de reestructuración y socava la capacidad de los países endeudados de combatir la pobreza y concretar los derechos sociales y económicos", ha explicado Juan Pablo Bohoslavsky, experto en el efecto de la deuda en las garantías fundamentales.

   En este mismo sentido se manifiesta Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas sobre pobreza extrema, quien destaca en este comunicado conjunto que las crisis de deuda del pasado "tuvieron consecuencias graves en los Derechos Humanos de los argentinos" y advierte de que "se corre el peligro de que esto ocurra nuevamente".

   Alston ha recordado que después de la suspensión de pagos de Argentina en 2001, el 53 por ciento de la población del país se sumió en la pobreza y ha añadido que, pese al aumento de inversión social que siguió a la reestructuración, "queda trabajo por hacer en la provisión de servicios sociales y reducción de la pobreza".

   Por ello, los expertos de la ONU insisten en que si Argentina se ve obligado a pagar la cantidad reclamada por los 'fondos buitre', tal y como falló el tribunal estadounidense, estas mismas condiciones serían demandadas por el resto de acreedores, "lo que podría llevar al país a la quiebra en perjuicio de su población", según añade el texto.

   Finalmente, los expertos de la ONU han incidido en que este caso "no concierne únicamente a Argentina", sino que afecta a todos los países que hayan reestructurado su deuda o se encuentren en ese proceso, por lo que urgieron a regular ese mercado.